Este Barça es un vodebil. Laporta se ha instalado en el desacierto, en la incertidumbre y en las huídas para adelante constantes. Muchos culers ya no firmarían la pancarta de «Ganas de volver a veros» y la cambiarían por «Ganas de perderos de vista». Así está el patio.

Rafa Nández

El próximo día 15 el Barça debería recibir pagos de sus ‘socios’ de Barça Studios, pero a día de hoy y después de escuchar a Roures diciendo que ya ha cumplido con el contrato, ni él ni socios.com seguramente adelantarán más cantidades. Nipa Capital sí que puso €20m pero ya está. Y Líbero, bueno «liberado» totalmente de pago alguno. Eso pone en peligro un «activo» difícil de defender en su estructura de negocio y en su valoración contable. Pueden caer €400m dentro de 20 días.

El día 30, se cierra el ejercicio y si no se encuentra alternativa además se cerrará con pérdidas. Desde el club no hacen más que pedir paciencia y optimismo, pero ya sabes aquello de que ‘un pesimista en realidad es un optimista, pero bien informado’ y parece ser que el que está minimamente informado no puede más que estar…preocupado, muy preocupado.

Entre los que parecen informados, a tenor de su carta esta mañana al máximo mandatario blaugrana, está Victor Font. En una carta enviada al presidente hoy, Font considera que la situación de «desgobierno» y la «pésima gestión en el relevo del Xavi Hernández» son la gota que colma el vaso, y pide literalmente, que «no realice operaciones dudosas para cuadrar cuentas» por no hablar del escándalo, tapado cual cortina de humo, en referencia a los famosos avales.

Considera Font además que la Junta ha incumplido el código ético del Club, tanto en el tema de los avales como en el hecho de que el director técnico mantiene un claro conflicto de intereses como ex-agente de jugadores. Todos recordamos el caso Raphina, que se negó en un principio para luego decir que en realidad vendió su comisión a un tercero. Claro, pero si vendes algo a un tercero es para ganar dinero tú, nadie da ‘duros a cuatro pesetas’ como decía mi abuela.

En su carta, Font también habla de este particular. Dice que ha habido una «pésima gestión en el relevo (o no) de Xavi Hernández». Y no le falta razón, a día de hoy ni siquiera el aún entrenador sabe si el partido contra el Sevilla el domingo será su último partido dirigiendo al Barça. Mucho me temo que Xavi tras el partido se adelante y deje el puesto, quizás algo que desde el club esperen (o no). Más que nada, para ahorrarse un dinerillo. Pero ¡Un momento! que resulta que ya tenían esa posibilidad hace un mes antes de la famosa reunión del «Sushi». Esperpéntico.

Seguro que muchos pensarán que esto es un órdago, pero que nadie se lleve a engaños, en esta partida de poker, los ‘trileros’ parecen estar bien identificados y a falta de un ‘AS’ en la manga que se guarde Laporta, lo que muchos puedan considerar un órdago de Font no es más que responsabilidad ejercida. Otra cosa es el timing, yo ahí no lo tengo tan claro. Y es que Font representa a más de 17.000 socios (creo que hoy serían más) y seguramente muchos demandan explicaciones y no solo transparencia en la gestión actual, también transpa-‘herencia’ en la gestión anterior de la cual tampoco a día de hoy sabemos tanto como para asegurar que el 100% de «aquellos barros son ahora estos lodos». Es decir, tras 3 años de gestión, digo yo que en algún lodazal se han metido Laporta y los suyos ¿no?.

Por todas estas razones y tras pedir las debidas explicaciones, no solo para él imagino, sino para la masa social, Font pide a Laporta (1) que se abstenga de «operación alguna que sea dudosa y que suponga una huída hacia adelante», (2) que «no hipoteque ingresos futuros» con la venta de jugadores extratégicos o el nuevo acuerdo con Nike «solo para tapar la realidad económica», y (3) «Reconocer de una vez por todas donde estamos», «ser realistas y comenzar a construir una institución desde sus fundamentos».

Por eso, en un alegato final Font pide a Laporta que si «no se ven con fuerzas para sacar esta situación hacia adelante, den un paso al lado» y se proponen como una «nueva generación de culers…preparados».

¿Como reaccionará Laporta? Hace años todos sabríamos la respuesta «Al loro que no estamos tan mal, hombre«. Hoy la verdad es que dada su facilidad para sacar emociones afuera, diciendo lo propio y lo contrario en el plazo de un mes, no lo se. Solo podemos esperar y ver. Desde Culerada News siempre hemos dicho aquello de que las notas se han de dar a final de curso es decir, al acabar el mandato en el año 2026 y en circunstancias normales en esas nos mantedríamos, pero dadas las situaciones que se dan día sí y día también en Can Barça, creo que es hora de una reválida. No sé si en forma de moción de censura o de que manera, pero ante las decisiones que se deben de tomar en los próximos meses, se me hace difícil seguir confiando en la capacidad de esta Junta para llevar a cabo esas operaciones tan necesarias como estratégicas, pero al final es la responsabilidad de esta junta intentarlo, eso queda claro.

En definitiva, resulta que a la Xavineta, es verdad, le faltaba gasolina (jugadores), le faltaba una buena puesta a punto (entrenamiento según dicen, hasta el seleccionador polaco lo dice) y cómo no le faltaba una carretera bien asfaltada, sin baches (economía, Negreiras, etc…). Pero empiezo a sospechar que lo que le ha fallado sobre todo a Xavi ha sido ‘la junta’. Sí, se ha roto la ‘junta de culata» en mitad del camino. En fin, Culerada, como se diría en un Circo «no se vayan todavía, aún hay más. Pasen y vean».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *