Viernes, 19 de diciembre- Pol Grande | Estamos a punto de finalizar la primera mitad de las Cuatro Grandes Ligas Europeas (sin contar España) y los equipos que están últimos clasificados empiezan a ser carne de segunda división, pues, los pronósticos no juegan a su favor y las sensaciones son pésimas.

Cuando uno es aficionado a un equipo, normalmente, le da su apoyo en las buenas, pero sobre todo en las malas. El problema se encuentra cuando llega la mitad de la competición y el club que defiendes incondicionalmente cada fin de semana está en la última posición y es considerado el peor equipo de la liga. Y en esas situaciones, no hay amor que valga, que si eres realista sabes que tienes todas las papeletas para irte al pozo.
Es por ello que, llegados a este punto, hay que echar un vistazo a quiénes son los peores equipos de cada una de sus ligas y lanzar una moneda al aire para intentar adivinar si acabarán saliendo de los puestos rojos.
FC Metz-Francia (Ligue 1)

El equipo situado al noreste del país galo se encuentra en la decimoctava posición (18ª) de la tabla con 11 puntos de 48 posibles. Ascendieron en la temporada 24/25 a Ligue 1, después de ganar por un marcador global de 2 a 4 al Reims en el partido de play-off de ascenso. Y su máximo goleador fue Cheikh Sabaly con 15 dianas, quien continúa en el equipo y tan solo ha logrado 2 asistencias.
Ha habido un claro descenso de nivel en el equipo debido a la complicación de jugar en toda una primera división, a pesar de que Gauthier Hein, es el máximo anotador de la temporada con 5 goles y 3 asistencias. Pero éstas, no son cifras lo suficientemente buenas para contrarrestar los 37 goles en contras que ha encajado el FC Metz.
Nadie les quita las 3 victorias consecutivas (y las únicas) que consiguieron ante el Lens, Nantes y Niza, las cuales dieron síntomas de ver brotes verdes en el proyecto, pero que rápidamente marcharían. Su próximo encuentro liguero es crucial si quieren empezar con buen pie el año 2026, puesto que será contra el FC Lorient (12.º clasificado) el 4 de enero.
Será un reto complicado el que tiene Stéphan Le Mignan (entrenador), quien continúa en el cargo desde el inicio de la 25/26. Tendría que alcanzar los 34 puntos para mantener la categoría, como así indicaba la tabla de la Ligue 1 en la campaña anterior, ya que el antepenúltimo clasificado se fue a segunda con 33 puntos.
FSV Mainz 05-Alemania (Bundesliga)

Este equipo alemán, fundado en el año 1905 y que juega como local en el MEWA Arena,MEWA Arena está el último colocado de la tabla, de nuevo, en la 18ª posición. En este caso, con 7 puntos de 42 ya disputados.
Este año están teniendo que compaginar los partidos de la Bundesliga con los de la Conference League, cosa que complica la regularidad en ambas competiciones y aumenta las posibilidades de lesiones entre los futbolistas de la plantilla. Y es que el Mainz 05 llevaba desde la temporada 2016/2017 sin competir en ninguna competición europea.
Tienen la suerte de que no perderán a ningún futbolista para este mes de enero por la Copa África, pero eso no evita la inestabilidad que ha habido durante los primeros meses de competición tanto en el campo como en la directiva, pues ya han pasado dos entrenadores diferentes por el banquillo (Bo Henriksen y Urs Fischer). Además, la pérdida de Jonathan Burkardt (18 goles en la temporada 24/25) este verano al Eintracht Frankfurt ha hecho mucho daño en el equipo, ya que no hay un claro rematador y, en lo que llevamos de torneo, el máximo anotador ha sido Nadiem Amiri con 3 goles y 1 asistencia.
Tan solo han conseguido una victoria este año, mientras que las 9 derrotas que han ido acumulando han sido muy dolorosas, como 4-0 frente a Hamburgo, otro 4-0 frente a Friburgo o un 3-4 contra Bayer Leverkusen. A pesar de todo ello, en su último partido casi consiguen ganarles al Bayern Múnich (quienes están intratables en la liga), pero Harry Kane desde los 11 metros puso el 2 a 2 definitivo en el minuto 87.
Eso sí, la mirada de todos los aficionados del equipo alemán está fijada en el partido de este 21 de diciembre. Jugarán contra el Saint Pauli que está 16.º posicionado con 11 puntos y, de ganar, podrían recortar mucho esa distancia.
ACF Fiorentina- Italia (Serie A)
El equipo Gigliati que juega de color morado no está haciendo una gran campaña, y es que están en la vigésima posición (20ª) de la tabla con tan solo 6 puntos de 45 posibles.
De nuevo, otro club que también tiene que lidiar con jugar cada fin de semana en la liga italiana y cada jueves en Conference League. Lo que le está llevando a sumergirse en la absoluta nada de la clasificación. No está habiendo en Italia un equipo con peores registros y la situación del club violeta es trágica y complicada. Acostumbrados a saber competir en Europa e Italia, esta temporada les está atropellando de todas las formas posibles.
Moise Kean fue el máximo anotador la pasada campaña con 19 tantos en liga, y en la presente, tan solo lleva 2 goles y 1 pase de gol.
Otro factor ha sido el mercado de fichajes: ingresaron 63 millones de euros con las ventas que realizaron, donde además reforzaron a tres equipos diferentes de Serie A y han gastado más de 90 millones de euros en fichajes.
De esta forma llevan 12 goles a favor y 26 en contra, suman la friolera cantidad de cero victorias y 9 derrotas, algunas como un 3-0 contra Inter, 1-3 contra el Nápoles o un 3-1 frente a Sassuolo.
No se están gestionando bien las cosas en la Fiore y este pasado fin de semana perdieron una oportunidad de oro para agarrarse a la salvación. Una derrota por 1 a 2 contra Hellas Verona, quienes están 18.º, hizo que se distanciaran a 6 puntos de la Fiorentina.
Tendrá que ser Paolo Vanoli el que se ponga la capa de superhéroe para sacar adelante al equipo, al haber llegado tras la destitución del anterior técnico, Stefano Pioli.
Wolverhampton Wanderers FC – Ingaletra (Premier League)
Uno de los equipos que es historia del fútbol por ser uno de los más antiguos (fundado en 1877) también podría hacer historia convirtiéndose en el peor equipo que desciende de la Premier League.
Los Wolves están en la última posición (20.º) con únicamente 2 puntos de 48 posibles. Desastroso inicio que puede terminar siendo una desastrosa temporada.
Nunca antes, en la liga inglesa, desde que existe la Premier League (nacida en 1992), un equipo ha conseguido salir de los puestos rojos llevando 2 puntos a estas alturas de la competición. Lo que nos deja ver es que el diagnóstico del Wolverhampton es muy negativo.
Se han dejado 140 millones de euros en este mercado de verano; van a perder a Agbadou y a Chirewa durante el mes de enero por la Copa África; han pasado tres técnicos diferentes por su banquillo esta misma temporada y un sinfín de motivos por los que el equipo amarillo está condenado al fracaso.
Rob Edwards llegó al banquillo el 12 de noviembre, pero nada ha cambiado; la dinámica es la misma y ni siquiera los propios aficionados de los Wolves confían en el milagro.
Durante las últimas temporadas han depositado su confianza en la suerte, y les ha salido bien, pero han estado coqueteando con el descenso, no se han reforzado bien después de perder a sus estrellas y ahora les está llegando la factura.
Sumó 14 derrotas, algunas muy dolorosas, y 2 empates consecutivos frente a Tottenham y Brighton. El pasado fin de semana estuvieron cerca de rascar un punto en el Emirates Stadium pero se les escapó y este 20 de diciembre podrían conseguir algo contra el Brentford (15º clasificados).
Con 35 goles en contra y tan solo 9 a favor el Wolverhampton Wanderers está dictando su sentencia y parece que le va a quitar el título de peor equipo de la Premier League al Southampton, quién lo consiguió en la campaña anterior tras descender sumando únicamente 12 puntos.
En situaciones así, lo único que queda es seguir apoyando a tu equipo como uno quiera o pueda, porque muchas veces el destino ya parece escrito y solo resta empezar a pensar en la próxima temporada. Y es que incluso en estos momentos, hasta los más ateos acaban rezando para que, contra todo pronóstico, se obre el milagro.