El único que defendía el proyecto e intento poner su experiencia al servicio de la plataforma, Toni Cruz, falleció y el proyecto ha perdido el rumbo.
El 11 de Julio de 2025 fue un día en el que la producción televisiva de Catalunya y todos los que crecimos con ‘La Trinca’ y que queremos dedicarnos al mundo de lo audivisual, perdimos un espejo dónde mirarnos, un referente, Toni Cruz.
Lamentablemente, desde que en Enero de ese mísmo año le detectaron 2 tumores cerebrales, su lucha se centró en lo único importante sobrevivir, y claro está, todos sus otros proyectos tuvieron que esperar.
Uno de esos proyectos, en el que Toni había puesta especial ilusión y que durante un año y medio nos dio sorpresas agradables, como la posibilidad de ver en directo los partidos del Barça Atletic, o programas en directo con tertulías, previas y postpartidos, ruedas de prensa en directo y otros tantos contenidos fue, Barça One.
Barça One, nació como alternativa a Barça TV.
En Junio del 2023, Barça TV emitió su última emisión del canal arrastrado por los problemas económicos que asolaban al club blaugrana. Parte de su programación de hecho migró a Esport3 pero eso no evitó que más de 80 profesionales se quedaran sin trabajo de la noche a la mañana. ¿La razón? Daba pérdidas de unos 12 millones de euros en el último ejercicio.
Menos de un año después, en Abril del 2024 se pone en marcha la alternativa audiovisual del Barça, Barça One. Y el garante de tal proyecto, no fue otro que el malogrado Toni Cruz. Desde que falleció el famoso artista y productor televisivo, el Barça ha intentado reflotar la plataforma pero sin éxito.
Hoy nos enteramos gracias a comunicacio21que dos años justos después de cerrar Barça TV, en Junio de este año, el Barça mediante su proyecto de audivisuales, Barça Produccions decidió poner al frente a Paloma Mikadze y una de las consecuencias de la nueva dirección ha sido desmantelar Barça One.
Esta semana sin ir más lejos, y sin hacer prácticamente ruido, Barça Produccions ha despedido a ocho profesionales más que se encargaban de cuatro servicios informativos y cuatro más de producción y también de su equipo de dirección.

Cambios paralelos en Barça One y Comunicación del Club
Pero no son los únicos cambios. Hace unas semanas el FC Barcelona vio como su director de comunicación, Àlex Santos, ‘renunciaba’ y el Barça lo relevaba con Gabriel Martínez que añadirá a su trabajo previo en el Club como responsable del Área de Fútbol al de Responsable de Comunicación Deportiva y Corporativa del Club.
Es verdad, es pronto para valorar su trabajo en un departamento clave como el de la comunicación deportiva y corporativa del Barça, pero de entrada, el Club sigue en su política de cuanto menos se sepa mejor y los medios hemos de ir buscando, rascando y citando a fuentes que van descubriendo este tipo de movimientos, algunos anunciados y otros simplemente, silenciados.
Barça Produccions, un proyecto fallido
Justamente esta semana hemos podido conocer el balance de resultados de este año y el auditor Crowe Global ha pinchado el globo que supone la ya famosa palanca de Barça Studios, hoy Barça Produccions.
Se ha pasado de una valoración inicial de 408 millones de euros a quedar ahora en 178 millones de euros. Esta depreciación ha hecho que a pesar de que en ejercicio ordinario el Barça está en positivo por unos 2 millones de euros (en balance no llega a esa cifra de hecho), el CLub haya cerrado el ejercicio con pérdidas de 17 millones.
Ya la anterior auditoría Grant Thornton había solicitado que se deteriodara la valoración de la compañia aludiendo una clara «falta del cumplimiento del plan de negocio». De hecho, desde los 408 millones de euros iniciales, el año pasado se tuvo que deteriora hasta los 267 millones de euros, y este año una nueva depreciación de 89 millones lo ha dejado en 178 millones. No hace falta recalcar que el desplome es simplemente brutal. En realidad, el problema es que, no hay plan, no hay negocio.
Por cierto, un ‘negocio’ que ha ido cambiando de nombre y de dueño a medida que se ha necesitado para cuadrar números. Recordemos que la empresa que se formó desde el Barça para este proyecto Bridgeburg Invest SL, fue absorvida por Barça Produccions, SLU en Marzo de este mísmo año, 2025 tal y como podéis ver en el documento abajo.

En fin, haciendo un simil ciclista, no será la última etapa de esta carrera, y el Barça buscará con ainco una nueva zona de avituallamiento para intentar salvar lo que queda de esta ‘palanca’ que tuvo su propósito, fichar, pero en ningún caso tuvo proyecto ni plan de negocio más que salvar los muebles.
Si eso, del anunciado a bombo y platillo ‘proyecto’ de Barça Games, hablamos otro día.