Hoy está prevista una junta extraordinaria para tratar el tema del Fair Play e intentar buscar soluciones a 3 días de comenzar La Liga.
Sólo quedan cuatro días para que comience la primera jornada de Liga y todavía a estas horas estamos a vueltas con las ‘inscripciones’ de hasta cinco jugadores. A espera de que llegue la famosa auditoría, que honestamente, parece que no va a llegar, al menos a tiempo. A esperas de que durante el día de hoy La Liga, que tiene el informe médico de Ter Stegen desde el viernes se digne a mirarselo, la junta se reune esta mañana de manera extraordinaria.
No todos contemplan el Aval como la solución
No es la primera vez que nos encontramos en estas. De hecho es el quinto verano consecutivo sin fair play y dónde el aval sobrevuela nuevamente para poder inscribir. Y es que según información de del programa Tù Diràs, de RAC1, la junta pedirá una aval de unos siete millones a tal efecto a los directivos. No parece que todos estén dispuestos a aceptar ese punto.
En circunstancias normales, ese aval debería de ser lo normal para la directiva, si no es capaz de ajustar las cuentas en este asunto o en cualquier otro dada la economía del Club. Y es que la gestión después de casi cinco años ya no solo es culpa de la herencia, ya se podría imputar muchas cosas a esta junta directiva, para bien no lo negamos, pero también para mal.
De hecho, un aval para arreglar según que entuertos, es lo mínimo exigible teniendo en cuenta que la junta se sacó un gran peso de encima nada más llegar al cargo del Club.
Recordemos que ya en Octubre del 2021 a petición de la directiva de Joan Laporta se aprobó en asamblea de socios, la supensión de el Art.67 de los estatutos del Club que establece una normativa de ‘control económico que obligaría a la directiva a presentar beneficios, con un máximo de dos ejercicios en negativo, de lo contrario deberían dimitir.’
Este artículo, por lo tanto, quedaría sin efectos hasta al restitución del patrimonio neto positivo, y ahí viene lo ‘curioso’ del asunto.
Lo resuelto en esa asamblea de 2021 fue un parche que podemos entender y que por mucho que critique la oposición de turno, creo que todos hubieran hecho lo mismo para poder trabajar con cierta normalidad. La situación contablemente no daba mucho margen. Imposible no presentar cuentas negativas por dos años seguidos, imposible.
El problema es que 4 años más tarde los parches siguen apareciendo y lo ‘contradictorio’ es que no tener que atender a un control estricto en materia de beneficios, puede ser positivo para la junta de Laporta, pero muy negativo para el Club y su lema, Mes que un Club. ¿Por qué?
Se culpa a las secciones y más concretamente al Baloncesto
Según avanzaba RAC1 se mira con especial relevancia a un culpable: Las secciones profesionales del club, especialmente al Baloncesto que sigue generando pérdidas todos los años. La cuestión es mirar hacia fuera, los culpables siempre son otros y cero autocrítica en este caso en particular y en ‘otros’ en general.

Es verdad que las secciones y en concreto el Baloncesto dan pérdidas, pero analizemos porque. Para empezar, se pide a la Liga que separe los gastos de nóminas de las secciones del fútbol del primer equipo y no falta razón al reclamarlo, nunca hemos entendido como se permite este agravio comparativo con otros clubes que no han apostado por otros deportes, como si ha hecho, por décadas el Barça.
Pero claro hay que predicar con el ejemplo. Y resulta que el mismo Club hace justo eso juntando lo ganado por ticketing por las secciones de fútbol y baloncesto. Es decir, el ticketing o venta de entradas del Palau no lo imputan a la sección. Vamos que tampoco lo separan. Curioso.
Otra cosa que podríamos valorar es si la sección de Baloncesto da pérdidas por que no hay interés del culé o por que no se está gestionando bien. Lo decimos porque con el primer equipo se van a buscar patrocinios hasta el Congo si es necesario, pero para el Basket aún se tiene que explicar, porque cuando todos los equipos de la EuroLiga tienen publicidad en la zona de tiro de tres o en el centro de la cancha, el ‘responsable’ de la sección no ha buscado esos ingresos. ¿De verdad no habría nadie que pagase por ese particular ni que fueran dos o tres millones de euros por temporada?
Y la cosa no queda aquí, ¿De verdad nadie estaría dispuesto a dar nombre al Palau igual que se ha hecho con los naming rights del Spotify Camp Nou? Incluso quizás el mismo Spotify, si como parece el futuro Palau será además óptimo para usarlo en otros menesteres como conciertos y eventos masivos, además del proposito natural, el Basket.
Claro, siempre quedan ‘iluminados’ que están dispuestos a cargarse el Mes que un Club, me refiero a aficcionados que desde RRSS no paran de decir que lo importante es el fútbol y que lo demás es un estorbo que habría que quitarse de encima. El problema es que esa idea cada día está ‘calando’ más y mucho me temo que el paso de hoy de ‘echar la culpa’ al Baloncesto, no ayudará a lo contrario.
Por cierto, ojo a la desvandada en el Femenino ¿Que está pasando? Otro día lo hablamos.