Ya ha terminado. Ha terminado la temporada. Ha terminado un proyecto. Y por supuesto, ha terminado lo que fue un día fue una ilusión y que duró tan poco como le dura la alegría a un niño, cuando se le pasa la sorpresa del nuevo juguete. Sí, Xavi ha terminado de momento su aventura en Can Barça. Y es que «fútbol es fútbol», como dijo el ex entrenador serbio Vujadin Boskov. Y al final todo esta ligado a algo tan difícil como caprichoso, que entre la ‘pelotita’. Pero no lo olvidemos, hay otra variable, la de que el «Barça es el Barça» para lo bueno y también para lo malo.
Rafa Nández
TEMPORADA CON MÁS AMARGOS QUE DULCES
Termina esta temporada con más momentos agrios que dulces. Ayer se despidió Xavi en rueda de prensa y lo hizo sin terminar de hacer toda la autocrítica que le pedíamos. No podemos decir que el Barça no ha ganado títulos solamente por no ganar a los rivales directos como el Real Madrid o el Girona, sin acordarse también de Getafe, Granada y Almería, por poner otros ejemplos. La realidad es que el Barça ha hecho una mala temporada y el juego que Xavi quería imponer se ha quedado a medio camino entre su cabeza y las cabezas de los jugadores. No ha fluido el mensaje lo suficiente y quizás tampoco eran los jugadores necesarios para que el mensaje llegara. De todo un poco habrá.
Pero el otro punto amargo no ha estado en los terrenos de juegos si no en los despachos. Xavi tenía la responsabilidad de hacer funcionar a esta plantilla, es cierto. Pero a Laporta, Deco y al resto de la comisión deportiva tampoco parece que les guste la autócritica, como si este proyecto fallido fuese solo culpa del entrenador de Matadepera y su Staff y ellos estuviesen exentos de culpa.
Y es que el problema no ha sido solamente el fondo, que también, en lo que se ha fallado desde las oficinas del club sobre todo es en las formas. Hay tantos momentos carne de meme en esta temporada que se hace casi insoportable para la Culerada. Y la gran mayoría protagonizados por Laporta y Deco.
Uno, Laporta, por demostrar estar totalmente desnortado en sus decisiones. Decsiones tan variables como caprichosas. Y el otro Deco, por creerse que puede cambiar de la noche a la mañana, el modelo, la filosofía, el ADN, en definitiva la forma como este club entiende el fútbol sin que eso tenga consecuencias.
Pero además, haciéndolo en ocasiones de manera, y permitidme la expresión, ‘barriobajera’ no yendo de cara, filtrando de manera interesada su discurso a quién lo quisiese escuchar, para luego desmentirlo cuando se lo afeaban. Ver como Deco mueve a su antojo a Laporta es lo más triste. De eso se dieron cuenta a tiempo Alemany, Jordi Cruyff y hasta Xavi, pero este último estaba tan obsesionado en que la pelota entrara que soportó carros y carretas y lo peor estaba dispuesto a seguir haciéndolo.
Pero Deco, claro está, no iba a permitirlo y un mes después de hacerse la foto con el entrenador y el presidente, decidió que con un poco de ‘photoshop argumental’ la cara de Xavi se podría cambiar por la de Flick, en un fotomontaje que no hace más que hacer sentir vergüenza ajena. Y es que a este Laporta se le ve falto de ese carisma que parecía tener a raudales en el pasado y que aveces de manera fríbola tanto criticamos que no tenga Victor Font, como si el carisma por si solo fuese suficiente para arreglar este desaguisado. Pero además, se le ve falto de sentido común en muchas de las decisiones que ha tomado, especialmente en este último año. Y nada indica que eso vaya a cambiar pronto.
Rafa Nández
XAVI SIN DESPEDIDA; FÚTBOL FEMENINO SIN ‘RUA’ EN BARCELONA
Para poner dos ejemplos de malas decisiones. La primera, Xavi se despidió ayer en Sevilla y pidió a Laporta y Deco que fuesen ellos, si quieren, los que expliquen las razones de su destitución. La lástima, y ahí lo lamentable del asunto, es que esas ‘explicaciones’ las dará Laporta con Flick sentado al lado en vez de hacerlo con Xavi en una despedida tan necesaria como justa y que no se va a producir.
Es curioso, Laporta tuvo a bien hacer ese tipo de despedida con Mateu Alemany o Eduard Romeu tras pocos meses en el club, lógico no lo critico, pero no lo va a hacer con alguien, que dejó un trabajo bien pagado en Qatar, puso 6 millones de su bolsillo, perdonará su parte del finiquito y ha aguantado lo inaguantable durante 30 largos meses haciéndole de paraguas al presidente. Pues bien, Xavi no tendrá despedida. Vergonzoso.
Otro ejemplo, es que después de ganar 4 títulos (Liga y Champions incluidas) el equipo profesional de fútbol femenino no tenga su RUA por la ciudad de Barcelona, como seguro se hubiese organizado si además de estos títulos, el primer equipo hubiese ganado un título menor, como la Copa del Rey por ejemplo. Pero nuestras guerreras se han tenido que conformar con los parlamentos y las fotos institucionales sin que la aficción en la ciudad pudiesen disfrutar de ellas. De nuevo, vergonzoso.
SOLO QUEDA APOYAR AL ‘NUEVO’ Y DESEARLE SUERTE
No sabemos que pasará en los próximos dos meses pero el mercado de fichajes con sus altas y bajas, la falta de Fair Play, los problemas económicos con Barça Studios y los constantes rumores de «mociones de censura» no nos van a dejar pasar un día tranquilo en la playa este verano. Si no al tiempo.
Pero desde Culerada News solo podemos hacer dos cosas, de momento. Apoyar a Flick y al Club en su nuevo proyecto y desearles toda la suerte posible, porque esa será también la nuestra. Eso sí, perdonad que dude de la capacidad de Laporta y Deco de arreglar una situación, que en parte ellos han provocado más allá de la herencia recibida. Después de 3 años ya tienen sus propios ‘cadáveres en el armario’ de eso no hay ninguna duda. Sólo que ellos, cuales presos en una carcel, insisten en que son del todo inocentes y que no han ‘matado a nadie’. En fin…