Barcelona, 23 de enero de 2026 | Redacción: Rafa Nández | ¡Habemus fecha! Joan Laporta ha hecho saltar el tablero y ya tenemos marcado en rojo el día en que el barcelonismo decidirá su futuro. Como bien sabéis, en culeradanews.com nos gusta ir al grano, con la verdad por delante y sin marear la perdiz con tecnicismos innecesarios, pero con el rigor que merece nuestra, siempre excitante, actualidad institucional.
La Junta Directiva se reunió este jueves y soltó la bomba: las elecciones a la presidencia del FC Barcelona serán el próximo domingo 15 de marzo de 2026. La fecha coincidirá, según el calendario de la Champions, con el FC Barcelona vs Sevilla FC, lo que facilitará el voto de los socios que acudan al Spotify Camp Nou. Además, ese mismo día en el Estadi Johan Cruyff, el FC Barcelona femenino también tiene partido, por lo que se podrían habilitar también allí urnas para el voto.
Laporta no ha dado puntada sin hilo. La fecha coincide con la visita del Sevilla al Spotify Camp Nou, en teoría porque falta saber si la Liga le asigna esa fecha a ese partido, (que para entonces ya debería lucir sus mejores galas con un aforo de unos 62.000 espectadores). El presidente busca la «fiesta del barcelonismo», aprovechando el tirón de un equipo que, de la mano de Hansi Flick, parece haber recuperado el orgullo y el fútbol.
El plan es claro: convocar los comicios en la primera fecha hábil que permiten los Estatutos (entre el 15 de marzo y el 15 de junio). ¿Por qué tan pronto? Para evitar que el ruido electoral empañe el tramo decisivo de la temporada y, por qué no decirlo, para coger a la oposición todavía terminando de abrocharse las botas.
Para que esto ruede, Laporta deberá dimitir a mediados de febrero. Durante ese impás, Rafael Yuste parece ser que cogerá el timón de una junta gestora «continuista» hasta que las urnas hablen, y seguirá hasta final de temporada, es decir, hasta el 30 de junio, momento en que el nuevo presidente, si no fuese Laporta, cogería las riendas del Club.
El tablero de juego: Los tres mosqueteros de la oposición. Ciria, Vilajoana y Font.
Tras el anuncio, los teléfonos en la Ciudad Condal no han dejado de echar humo. Víctor Font, Marc Ciria y Xavi Vilajoana ya han afilado sus discursos. Aquí os contamos quién es quién y cómo han reaccionado. Este es a día hoy, el ‘Tablero Electoral Blaugrana’
Fotomontaje: Culerada News.
Víctor Font: El eterno aspirante con el «Sí al Futur» ahora son ‘Nosaltres’
Víctor Font no ha perdido el tiempo. El empresario de Granollers, que ya quedó segundo en 2021,con un buen número de votos que superaban los 17.000, lleva meses denunciando que Laporta gobierna el club «como si fuera una cena de amigos».
- Perfil: Font representa la modernización tecnológica y la gestión profesionalizada, según sus propias palabras. Su mantra es que el modelo de 2003 ya no sirve en 2026. Es el hombre de los PowerPoints, pero también el que avisó de la salida de Messi cuando nadie quería creerlo.
- Reacción: Font ha cargado contra el uso de los recursos del club para hacer campaña. Considera que anunciar las elecciones ahora es una maniobra para tapar las carencias económicas con los éxitos deportivos momentáneos. Su gran baza sigue siendo la estructura: menos personalismo y más organización.
El precandidato presentó su propuesta ‘Nosaltres’ en noviembre y justo ayer desde su sede en Barcelona (en la foto) acompañado de su equipo de confianza expresó que tenía ganas de entrar ya en la contienda electoral.
De hecho, había solicitado al Barça elecciones anticipadas en numerosas ocasiones. Muchos le afean el hecho de que a pesar de comprometerse, al perder las elecciones, a no hacer una oposición al uso, el empresario catalán ha sacado la artillería cuando lo ha creído oportuno en los últimos años, ejerciendo de facto, el papel claro de opositor a Laporta.
Fuente Foto: Rafa Nández Culeradanews.
Marc Ciria: El bisturí de las finanzas y las propuestas ‘en saco roto’
Si alguien sabe dónde está enterrado cada euro en el Camp Nou, ese es Marc Ciria. El financiero ha pasado de ser un asesor externo escuchado por todos a liderar una propuesta propia que pone el foco en la cruda realidad del balance.
- Perfil: Experto en gestión patrimonial y muy crítico con las «palancas». Ciria es el perfil técnico que el socio busca cuando se habla de la deuda, BLM y del Espai Barça. No busca el aplauso fácil, sino la viabilidad a largo plazo para evitar que el club se convierta en Sociedad Anónima.
- Reacción: Ciria se ha mostrado «preparado» tras el anuncio. Su discurso es de urgencia: «El Barça necesita un plan de choque financiero real, no más parches». Cree que el 15 de marzo es una fecha que beneficia al oficialismo, pero confía en que el socio vote con el ‘bolsillo’ y la cabeza, no solo con el corazón.
Durante los dos últimos años, Marc Ciria, Iván Cabeza y Marc Duch, entre otros, todos de un mismo perfil, jóvenes y sobradamente preparados, han encabezado una serie de propuestas para presentar al Club y de inmediato funcionamiento que el Barça ha ignorado según Ciria.
En esta caso, más que buscar el encontronazo o las trincheras ha intentado plantear soluciones desde el principio y en Culerada News os hemos informado a menudo de ellos cuando nos han llamado para asistir a sus conferencias.
Ayer, Marc y su equipo hicieron un comunicado donde claramente se postulaban para presentarse. En esta ocasión, deberán conseguir más de 2700 firmas necesarias para oficializar las candidaturas. La ‘fallida’ recogida de firmas para incluir el punto de la ‘no venta’ de BLM en la última asamblea de compromisarios, seguro les sirvió de experiencia para evitar males mayores en esta ocasión. Está previsto que pase el corte sin dificultad, al igual que Font.
Xavi Vilajoana: El ADN de La Masía. Su mayor legado.
Vilajoana conoce los pasillos del club como la palma de su mano. Fue directivo en la etapa de Bartomeu, circunstancia que también le afean algunos, pero ha sabido distanciarse para presentar un proyecto basado en el conocimiento deportivo desde la base. Presentó hace dos meses su candidatura y desde entonces ha estado muy activo en redes sociales, dándose a conocer y reflexionando sobre qué es lo que le hace falta a la institución y proponiendo soluciones desde su punto de vista y conocimiento del Club.
- Perfil: Exjugador de las categorías inferiores y del equipo de fútbol sala, Vilajoana saca pecho por haber estado en la cocina cuando se «cocinaban» talentos como Lamine Yamal, trabajando codo con codo con activos que ya no están en el club, lamentablemente, como Jordi Roura. Su perfil es el de un hombre de club, de los que baja al barro y entiende el lenguaje del vestuario.
- Reacción: Ha sido contundente: «En el Barça no hay futuro con Laporta». Critica que se le esconda información al socio y aboga por recuperar el modelo de Johan Cruyff de verdad, no solo de boquilla. Para él, las elecciones son la oportunidad de devolver el club a sus raíces deportivas y transparencia institucional.
En el año 2021 Xavi Vilajoana también presentó precandidatura, pero en esta ocasión se quedó a las puertas al no poder presentar las firmas necesarias para presentarla oficialmente.
En esta ocasión, parece más preparado para la contienda y es muy posible, que al igual que Font y Ciria las consiga. Pero a nadie se le escapa que esta situación, la de ir por separado, solo les perjudica, o dicho de otra manera, le va de perlas a Joan Laporta. Foto de Pep Morata | Para Mundo Deportivo
Joan Laporta, al «loro que no estamos tan mal»
Finalmente, Laporta juega sus cartas con la maestría de un veterano. Convoca pronto, con el equipo funcionando y el nuevo estadio abriendo puertas. Es un «aquí te pillo, aquí te mato» institucional. La oposición, sin embargo, llega más fragmentada que nunca. Se llegó hablar mucho de una «unidad» liderada por Joan Camprubí (Som un Clam todavía no se ha postulado, por cierto) o Víctor Font, que nunca llegó a cuajar, y mientras tanto, el tiempo vuela.
A partir de ahora, empieza el baile de firmas. Conseguir las papeletas necesarias no será fácil, y convencer a un socio que vuelve a sonreír con Flick de que hay que cambiar de presidente, será el reto más difícil para Font, Ciria y Vilajoana.
Sin duda, ‘el presi, tiene prisa’. Esta última semana se le ha visto declarando en los juzgados con un asunto que nada tiene que ver con su gestión en el FC Barcelona y por el cual emitió ayer un comunicado negando las acusaciones. Pero Laporta sabe que seguramente, en estos comicios saldrán los ‘trapos sucios’ a reflotar. Es más, según algunas fuentes que ha podido consultar Culerada News en las próximas fechas, podría salir algo que también lo podría perjudicar de cara a esta carrera electoral.
Sea como sea, Laporta es consciente de que la Culerada, sobre todo la que no vota, está a su favor. Y hay que ser honestos con el carismático presidente. Hay cosas que se han hecho bien, empezando por los acuerdos con Spotify o volver a firmar con Nike.(comisión de intermediario aparte)
Además, nadie le puede criticar la valentía de marcarse todo un ‘aguántame el cubata que voy a hacer un campo nuevo’, otra cosa son los entresijos, el contrato y el timing de Limak en las obras o las fechas fallidas de vuelta al campo. Pero hay un hecho que no se puede revatir, ya nunca sabremos cómo lo podría haber hecho otro,y es evidente que Laporta le ha echado horas, trabajo e imaginación, eso no se puede negar. ¿La nota? Al final del curso, no antes. Foto: FC Barcelona
Será el momento de ver si el 25% de indecisos de alguna encuesta a la que hemos tenido acceso, encuesta, claro está, entre los socios, los que sí votan vaya, tiene incidencia o no en el resultado final o Laporta sigue apostando por su mantra de que ‘Al loro, que no estamos tan mal’ y arrastra a esos indecisos con discursos y carisma, como nos tiene acostumbrados. El 15 de Marzo, la respuesta. Ahora que empiece el ‘Show y el debate’. Lo pasaremos bien, seguro.
Desde Culerada News queremos desearles a todos, a Joan Laporta, Víctor Font, Marc Ciria y Xavi Vilajoana (de momento a la espera de alguna otra sorpresa, quizás Camprubí) toda la suerte del mundo y el acierto para que, al margen de quién sea el ganador de estas elecciones, el que de verdad gane sea el Club y sus socios y aficionados por todo el mundo.

