Icono del sitio

Nace «Nosaltres» para intentar desbancar a Laporta en 2026

Culerada news - 2025-11-18T105734.309
Compártelo con la Culerada

Quienes hubiesen querido encontrarse ayer un mítin de Víctor Font pegando ‘zascas’ a diestro y siniestro en contra de Laporta durante una hora, se dio con un palmo en las narices. Ayer Font sólo habló apenas cinco minutos, lo justo para marcar ideas y diferencias. Para hablar de dos maneras de hacer las cosas. Dos caminos de ver el Barça.

Ayer estuvimos acreditados como prensa para seguir el ‘nacimiento’ de una ‘nueva alternativa’ para desbancar a Joan Laporta en las elecciones que se celebrarán en el 2026. Y decimos ‘nacimiento’ aunque sería más apropiado hablar de un ‘reacondicionamiento’ de candidatura de Víctor Font, como era Si al Futur, pero esta vez acompañado de otros grupos de oposición a Laporta, como Seguiment FCB, Suma Barça, Dignitat Blaugrana y grupos del Espai D’Animació como Almogàvers, Nostra Ensenya o Sang Culer. Todos estos movimientos se han juntado y lo han bautizado como «Nosaltres», sin personalísmos.

Se quiso, deliberadamente evitar un protagonísmo excesivo del que obviamente, es el ‘líder’ o cabeza más visible del movimiento, Víctor Font. Al fin de cuentas, el movimiento se llama «Nosaltres» en un claro contrapunto del «yoísmo» que según este grupo, se practica de manera excesiva en el Barça y más concrentamente en la figura de Jan Laporta.

En una puesta en escena muy estudiada, con vídeos emotivos, conscientes que las imágenes son aveces más importantes que las mismas palabras, un auditorio entregado con más de 1.000 asistentes aplaudió constantemente tras cada intervención. Y sin duda una de las imágenes que generó más «sentiment» fue al finalizar el primer vídeo, un Leo Messi mirando y sonriendo directamente a la cámara.

Arrancan «las elecciones» y esto se hará largo.

En un esfuerzo coral con varias voces que hablaron más que el mísmo Font, como decíamos, pudimos escuchar al periodista Antoni Bassas, por ejemplo, que habló de la importancia de «la Masia y como es creadora de identidad de Club, que crea respeto en todo el mundo», además aprovechó para recordar que dentro de esa Masia, «hemos de hacer que la historia de Messi, acabe bien»

Otro momento emotivo fue la participación de Toni Guil, Presidente de la Confederación Mundial de Peñas del Barça, recordándonos que más de 18.000 socios son peñistas repartidos en más de 1280 peñas, de las cuales 160 fuera de nuestro país. Recordó que para las peñas, ha de prepararse «un proyecto transversal que tenga en cuenta a todos y que sea una ‘red’ invencible» además hizo hincapié en que este proyecto ha de entender «la pluralidad de las mismas y que no solo basta con asistir a sus aniversarios o fiestas» y o usarlas de manera «clientelar a las cuales se prestan algunas peñas ‘amigas» de la junta directiva

También tomó la palabra, Jaume Guardiola, Expresident de la Comissió Económica en el 2021. Habló de como preservar el Club y defenderlo de clubes estado. Una de las cosas que afeó a la actual junta directiva es que «no hay necesidad de pagar a un comisionista» haciendo clara referencia a los pagos realizados por el Barça a Darren Dein para cerrar los tratos con Nike y que según algunas fuentes habrían sido de alrededor de unos 50M€.

El acto, ahondó en otras cosas a mejorar en el Club y dieron voz, por ejemplo, a Albert Yarza de la Penya Almogàvers, o Nando Pujalte, exjugador y exentrenador de Hockey patins, hablando de las secciones como algo que «nos hace diferentes, hemos de procurar que estén al máximo nivel, nos da más musculo como institución. Muchos socios son del Barça lo son, gracias a estos deportes»

Y como no, también se habló del fútbol femenino «seguir apostando, abrir el estadio grande para que la gente las vea y se las crea» en este caso fue una socia, Meitxell Granger, que dijo «no perderse ni un solo partido del Barça Femenino»

Los dos caminos marcados por Víctor Font.

Finalmente, el esperadísimo parlamento de Víctor Font. Y en esta ocasión como decíamos al principio, fue sorpresivo ver como, no vimos a un Font correoso, guerrero si no más bien reflexivo. Ojalá sea este a partir de ahora el tono, aunque ser cortés ya sabemos que en este personaje no significa ser «cortesano».

Pero si, vimos un cambio de estrategia comunicativa. Incluso, en su posterior participación en el programa Onze de TV3 se vio a este Font más reflexivo, menos veligerante, en otras palabras, más presidenciable. Está claro, se acabó la oposición, comienza la previa de un partido que no tiene fecha, ni horario, pero se sabe que se jugará más pronto que tarde.

En su breve discurso, Font habló de dos caminos. «Hay dos caminos. El camino del líder que todo lo manda, el del yo y sólo yo, que si se le critica son traidores, a veces divertido, si, pero otras vergonzoso. Pero hay otro camino. El camino de los que escuchan, planifican, que no tienen nada que esconder, ni quieren nada en lo personal. Que no lo fían todo a si la «pelota entra», si no que trabajar bien hará que entre. Ese camino, no es solo para una persona, si no para el Barça de todos y todas. Es el camino de «Nosaltres».

Xavi no habló, pero ni falta que hacía

Quién acompañó a Víctor Font y esta vez hasta el final, al menos de este acto, fue el exjugador y exentrendor del Barça, Xavi Hernández.

No se esperaba que hablase, su sola presencia fue más que suficiente. Nadie va a un acto de estas características, si con su presencia no quiere dejar algo claro. Y lo que subyace de su presencia, es que no va a apoyar a Laporta y que esta vez, ya veremos desde que papel, si es que lo tiene, el apoyo es calramente, ya desde el principio para Font.

Lo que está claro que en estos últimos días a Joan Laporta le han crecido ‘opositores pasivos’ que son leyendas del Club y a la que la gran masa social del Barça estima mucho. Uno Xavi, ya se ha posicionado, el otro, el deseado, el admirado por todos también, Leo Messi, no lo ha hecho, pero su entrada con ‘nocturnidad’ en el recinto del Spotify Camp Nou y sus líneas en sus redes sociales, no le garantizan a Font su apoyo, es verdad, pero parece descartar claramente que lo haga por Laporta como en el 2021.

Dicho esto, Leo Messi se dejó usar por Laporta en aquel entonces y le salió mal. Dudo que vuelva a cometer el mísmo error, pero si decidiera apoyar a otro candidato, habría que respetar su decisión como hicimos en las anteriores elecciones.

Y no valdrá aquello de que ‘la oposición se quiere aprovechar de Leo’. Se aprovechó Laporta en el 2021 y nos pareció bien. Si Leo quiere, lo que valió para uno, deberá valer para los otros y los socios solo podemos que respetarlo. Como también lo debemos hacer con Xavi Hernández y tantos otros que ayer estuvieron apoyando al futuro candidato, Víctor Font.

Tomen asiento, esto será largo.

Salir de la versión móvil