Jueves, 27 de Noviembre- Xavier Vilajoana oficializó este jueves 27 de noviembre su precandidatura a las elecciones presidenciales del FC Barcelona 2026, presentando un proyecto bajo el lema “Preparados para recuperar nuestro Barça” y cargando duramente contra la gestión de Joan Laporta, a la que calificó de “demencial”
La presentación del exdirectivo blaugrana en la época de Bartomeu (2015-2020) y que fue responsable del fútbol base, fue en el Hotel Grand Hyatt Barcelona (antiguo Princesa Sofía). Con una rueda de prensa esta mañana y un evento con socios esta tarde, Vilajoana da el pistoletazo de salida oficial a su precandidatura, que unida a la que vivimos la semana pasada con Víctor Font, hace que ya sean dos los que oficialmente presentarán una alternativa a Joan Laporta.
“Preparados para recuperar nuestro Barça”.
Vilajoana que como responsable de la Masia hace unos años junto con Jordi Roure fueron los artífices de muchos de los contratos de jugadores que hoy están en el primer equipo, como Lamine Yamal, aportaría sin duda experiencia en su conocimiento de la entidad, ya que también fue de la mano de Laporta anterioremente y de alguna manera siempre ha estado ligado al Club.
El exdirectivo promete devolver el protagonismo al socio, recuperar el modelo de La Masia y garantizar una gestión “seria y con rumbo”. Fue muy crítico con la directiva hasta decir sin tapujos, calificando como «demencial» la etapa de Laporta. al que acusó de haber convertido el club en su «cortijo» y que por lo tanto es «momento de pasar cuentas»
Vilajoana, por lo tanto, se desmarca claramente del proyecto «Nosaltres» de Víctor Font y apuesta por un camino independiente. Ya son por lo tanto, tres candidatos si unimos a Joan Laporta, los que buscarán las firmas para presentarse a las elecciones, aún sin fecha, en el 2026.
Lo que está claro es que la «precampaña» refleja ya un clima de alta tensión política en el club, con discursos centrados en la gestión económica, el papel de los socios y el futuro deportivo, como posiblemente no hemos vivido antes en la historia reciente del Club.
Seguramente aún habrá alguna otra candidatura, entre ellas la de Marc Ciria que estamos a la espera de que seguramente también lo haga público. Recordemos, no obstante, que Vilajoana ya fue precandidato en las elecciones de 2021, aunque no logró reunir las firmas necesarias.
En resumen: Vilajoana se presenta como una alternativa crítica y rupturista frente a Laporta, con un discurso centrado en devolver protagonismo al socio, potenciar la Masia y recuperar la seriedad institucional del Barça.

