Icono del sitio

Marc Ciria se queda cerca de poder incluir un punto en la asamblea para evitar una futura ‘venta de BLM’

Culerada news - 2025-10-16T103434.166
Compártelo con la Culerada

El Financiero catalán y socio del Barça ya ha hecho un comunicado mostrando su disconformidad con la validación de firmas.

Aturem la venda de BLM ha terminado su intensa pero fugaz campaña para recoger firmas antes de la asamblea de compromisarios del próximo 19 de Octubre. La idea de esta iniciativa liderada por Marc Ciria, financiero y socio del Barça, era parar una posible ‘tentación’ más que una realidad necesariamente.

La idea consistía en intentar evitar que el Club, que mostró sus cuentas hace unos días, tuviese la tentación de ejecutar la venta del 49% que la asamblea le aceptó vender hace 3 años. Como el mismo Ciria dio a entender en varias ocasiones, esa venta de no menos de 300 millones, ayudarían a ‘maquillar’ una gestión económica con claros y oscuros. Y eso es lo que se quería evitar.

Lo ideal hubiera sido defender esa postura delante de los socios al incluir en la agenda ese punto y que luego se decidiese, pero a mi modo de entender creo que el mal mayor, es decir que el Barça vendiese esa participación antes del fin del mandato para sanear resultados, eso, ya se ha evitado.

Tan cerca de las elecciones, la junta de Joan Laporta quedaría en muy mal lugar si lo hiciese en los próximos meses y cargaría de razones a Marc Ciria para decir eso de..»os lo dije». Primer objetivo, pues, logrado.

Baile de cifras en la recogida de firmas

El impulsor de la iniciativa «Aturem la veda de BLM» quiso dejar siempre claro que lo hacía por «responsabilidad democrática» y de hecho el 14 de octubre entrego en la (OAB) Oficina d’Atencióo al Barcelonista 3.316 firmas, entre ellas 600 recogidas de manera telmática.

El Club emitió un comunicado muy rápido, antes incluso de que un notario diera fe de las firmas válidas y convocó a Ciria a su equipo para que al día siguiente, ahora si, en sede notarial se hiciese el recuento oficial. Claro, en esto del juego ‘político’ unas cuantas horas son más que necesarias para que las redes emitieran sentencia, aún sin tener los datos auditados bajo notario como decimos, solo un comunicado del Club. Y así fue, a Ciria y a su equipo le cayó un ‘paliza digital‘ de proporciones bíblicas, sobre todo en la red x, red que por cierto no es el mejor sitio para informarse de abosolutamente nada.

En definitiva, finalmente nos enteramos que un 3% del censo equivalía a necesitar 2.888 apoyos y Ciria había entregado según el Club 3.205, pero de esas firmas solo se validaron 1.867, más de 1.000 por debejo del corte requerido. A lo que además el Barça añadió que las 600 firmas telemáticas no cumplian con los estatutos del Club.

Este e el comunicado del Club

Ciria esperó al recuento oficial ante notario antes de hablar.

Unas horas después, esperando atender al requerimiento del Club de personarse al día siguiente ante notario, el financiero a título personal emitió también un comunicado para mostrar su disconformidad con el proceso y la validación de las firmas.

Os lo transcribimos.

«Yo, Marc Ciria i Roig, me he personado hoy, 15 de octubre de 2025 a las 12 horas, a las oficinas del Futbol Club Barcelona, després de haber sido convocado por el Club en relación con el proceso de validación de firmas anunciado por el FC Barcelona en su comunicado del 14 de octubre de 2025, para incluir la siguiente propuesta a la orden del día de la Asamblea General del próximo domingo, 19 de octubre de 2025:

Revocación de la autorización para la adquisición, por parte de uno o más inversores, de una participación minoritaria del capital social (hasta el 49,9%) de la sociedad Barça Licensing & Merchandising, SL (BLM), aprobada a la Asamblea Extraordinaria telemática del FC Barcelona que tuvo lugar el día 16 de junio de 2022.

Esta propuesta ha sido sostenida por 3.316 apoyo entre firmas manuscritas y adhesiones digitales, tal y como consta en el acta notarial de protocolarización que las recoge e incorpora, y fue entregada en las oficinas del Club el 14 de octubre de 2025.

En relación con el proceso de validación de firmas del Club, expongo que:

1. Los criterios de validación de firmas utilizados por el Club no están previstos en los Estatutos vigentes del Futbol Club Barcelona

2. El procedimiento interno del club es contrario a la actual legislación en materia de datos personals, y también lo son las manifestaciones que incluyen el comunicado relativo al hecho de que los apoyos no venían acompañados de número y fotocopia del DNI.

El mismo RGPF establece que los datos personales que se recopilan tienen que ser los adecuados, pertinentes y limitados a lo que es necesario en relación con la finalidad por la cual son tratadas, bajo el principio de minimización de datos. Por lo tanto, en el caso que nos ocupa, con el nombre y el número de socio, el Club disponía de los datos necesarios para identificar a cada uno de los socios que han apoyado esta iniciativa

3. Las firmas digitales presentadas al Club cumplen con lo previsto en los Estatutos del Club, que prevén la posibilidad del apoyo telemático en procesos participativos; y también en su procedimiento interno por su validación, ya que cuentan con los datos de identificación del socio y también consta la propuesta a la cual se adhieren . La decisión del club de rechazarlas es contraria a la legislación vigente y a la misma norma interna del Club en plena era de la digitalización

Se trata de una propuesta nacida de un ejercicio participativo colectivo, honesto y transparente, en el que se ha velado en todo momento por la protección de la identidad y los derechos de las socias y los socios del FC Barcelona, apelando al compromiso democrático que siempre ha caracterizado nuestro Club.

Continuaremos trabajando con la firmeza y la ilusión de hacer del Barça un Club todavía más democrático, transparente y accesible a todas las socias y socios. Creemos en un modelo en el que la voz de los propietarios del Club -las socias y los socios- sea escuchada y respetada, donde la participación sea real y las decisiones más importante se tomen con plena responsabilidad colectiva

Asimismo, celebro que el Club, públicamente, haya expresado que no tiene la voluntad de vender BLM. Hecho este pronunciamiento, sería una gran oportunidad para que la misma Junta Directiva introduciera este asunto como punto del orden del día motu proprio, por tal de reafirmar institucionalmente ante la Asamblea este compromiso y dar voz a las socias y socios sobre una cuestión tan relevante por el futuro de club.

Por un Barça de todos, con todos y para siempre

Marc Ciria i Roig.

Socio número: 81.902

¿Sentencia para Ciria en un proceso electoral?

Si uno lee Twitter (llámalo X), está claro que Marc Ciria no tendría ni la más mínima oportunidad si decidiese asistir a unos comicios contra Laporta y tampoco creo que tras la ‘espantada’ los que antes le querían en sus listas lo llamen para unir fuerzas, pero repito, eso solo si nos quedamos con lo que dicen las redes. A mi juicio, la realidad dice más cosas.

Que Marc Ciria en apenas 3 semanas haya realizado una campaña para recoger firmas, sin grandes partidos en los estadios y eventos deportivos dónde habían pocos socios y muchos turistas y aún así haya conseguido ese número de firmas, debería hacerle ver a Ciria que una campaña, ahora sí, con el tiempo y la debida infrastuctura para recoger apoyos para una pre candidatura podría hacerle pasar el corte con facilidad.

Y que en un debate a 3, 4 o 5, ya veremos cuantos llegan a la final de ‘BarçaVision’ podría empezar a construir una candidatura fuerte, quizás no para esta ocasión, hay que ser realistas, pero si para que socio lo conociese más y mejor y tener tiempo para desmontar algunas ‘mentiras’ o medias verdades sobre él y su equipo.

Digo esto, por que en mi opinión, Ciria por mucho que ‘X’ y los boots de turno digan lo contrario, puede representar un verdadero ‘outsider‘ después de 22 años de tener 4 presidentes que fueron todos cogiditos de la mano en 2003 y que han estado ‘tocando poder’ durante todo ese tiempo, me refiero a los últimos 4 presidentes del Barça, Laporta (2), Rosell y Bartomeu.

De hecho, a mi juicio esto fue lo que representó el mismo Laporta cuando rompió con un modelo de Club en aquel entonces, dónde Núñez llevaba también 22 años, incluído el temerario e irrelevante mandato de Gaspart, que si fue un excelente vice presidente pero que el cargo de máximo mandario blaugrana le quedaba grande.

Un equipo joven, puede volver a recorrer ese mismo camino. Con sus aciertos y errores si,como por cierto también cometió Laporta al principio y que llevó a una moción de censura en el 2008 que casi pierde. (Menos mal que la ganó), si no nos hubiésemos perdido una historia épica. Y con respecto a Laporta, por cierto, lástima que la historia, no se esté repitiendo exactamente igual en esta ocasión. Es más tengo claro que el Laporta del 2003 ya le hubiese montando una moción de censura al Laporta de 2025.

Hace falta, ‘sang nova‘. No se si Ciria y su equipo pueden ser ese cambio, pero creo sinceramente que a pesar de las adversidades, deberían de probarlo. Repito, no tanto con la vista puesta en estas próximas elecciones (sin renunciar a nada claro está) pero sí de cara a que el socio vea y escuche los debates y vean otras alternativa para mejorar la gestión de nuestro Club.

En los 90 se acuñó un acrónimo, JASP, que básicamente significaba «joven y sobradamente preparado», la juventud la tienen, la preparación también, pero eso también se afina y si verdaderamente apuestan por cambiar las dinámicas estancadas en el siglo pasado como dicen, han de ser conscientes, que esto no va de ser un grupo de jovenes con carreras, si no un grupo de jovenes emprendiendo una carrera, la de la presidencia del Barça.

Mucha suerte a él y a todos los que se presentan, incluido Laporta. Aunque me parece que la suerte a Laporta, casi siempre le sonrie, por lo que le desearé más bien, aciertos que de eso en estos últimos meses ha ido escaso.

Marc Ciria en una presentación de su visión sobre la economía del FC Barcelona

Salir de la versión móvil