Lo dijo Xavi hace pocas fechas en una rueda de prensa. En el fútbol tenemos «la memoria muy corta». Y es verdad. Pero aveces también olvidamos otra verdad. Una verdad que solo recordamos cuando nos conviene a los culés. Y esa verdad, es que el FC Barcelona no es sólo un club de fútbol, que tambien, es ante todo un club polideportivo.
Y decimos esto, porque el año que está a punto de acabar ha sido un año histórico en este sentido, tanto en el fútbol masculino como femenino, como también las otras 4 secciones profesionales, baloncesto, jokey, balonmano y fútbol sala han ganado sus respectivas ligas este 2023. Claro, el hecho de que las temporadas vayan de Agosto a Mayo confunde al aficionado, pero esta es la realidad.
En otras palabras 6 de 6, un hecho, que ya nadie nos podrá quitar. Enhorabuena una vez más culerada. (Foto a la izquierda del texto del FC Barcelona)
El 2023 histórico. El Spotify Camp Nou comienza sus obras
Pero además de la primera liga de Xavi (2 títulos en realidad Super Copa de España y Liga), la Champions y liga femenina (solo se apearon de la Copa del Rey por un error administrativo y anulación de partido) y las ligas de las 4 secciones han pasado más cosas en este año para el Barça.
Algo histórico de verdad es que el Camp Nou, tal y como lo conocíamos ya no existe. Ahora solo queda un esqueleto que servirá de cimientos para levantar el nuevo Spotify Camp Nou, un proyecto que ha llegado con casi 20 años de retraso pero que al final lo construirá, curiosamente, el mismo presidente que lo prometió al accerder al cargo en el año 2003, Jan Laporta. Mucho ha llovido desde entonces. Suficiente para ver como esa lluvia producía goteras en un estadio cada vez más deteriorado y al mismo tiempo que lo infestaba de ratas (me refiero al roedor, que nadie cree suspicacias ni dobles sentidos, donde no los hay), y algunas muy grandes.
Las obras parece que van muy avanzadas y los plazos para ver hecho realidad este ‘sueño’ de la culerada se están cumpliendo. En noviembre de este nuevo año que empieza, el 2024, estará ya finalizado en un 65% según previsiones y si no hay ‘impoderables’ que lo alentizen. En Diciembre del 2026, el campo ha de estar terminado y apunto para sacarle todo el ‘jugo’ posible, ya que no se ha concevido como un simple recinto deportivo, si no como una ‘maquina’ de hacer billetes, por su hospitality, zona comercial y palcos VIP. (Vídeo a la izquierda de Culerada News)
El proyecto está bien diseñado, y esperemos que el, ‘antes y después‘, no se parezca a otros estadios que quizás pecaron de pretenciosos y ahora son como una langosta, es decir, el interior se ‘come’ bien, pero es feísimo por fuera. Todos sabemos de quien estamos hablando.
El 2023 año histórico. ¿Será el año que cambió el fútbol?
Es verdad que a fecha de hoy, la sensación que tiene el culé es que también ha habido muchas cosas que han hecho de este 2023, un año para olvidar. El año del caso Negreira, el caso de las amenazas de la UEFA de no jugar la Champions, el año en que se ha acabado pidiendo la hora en la mayoría de los partidos del primer equipo contra rivales de menor calado. Y sobre todo el año en que los que estamos en la Xavineta, estamos esperando que pase por el taller a hacer una revisión antes de que se la envíe al desguace, donde tampoco hay piezas de recambio, la verdad.
Pero si ha habido algo que ha marcado el final de este año ha sido, la SuperLiga. Más concretamente la resolución del TJUE sobre la pregunta que el juzgado número 17 de Madrid elevó al alto tribunal como una cuestión prejudicial y que tenía que derimir si la UEFA y la FIFA estaban ejerciendo o no, monopolio.
Y la verdad, es que la Superliga ha dado un golpe encima de la mesa con esta resolución. Muchos dirán que de momento nadie se sube al barco, pero el 2024 despejará esas dudas, seguro. Y lo que si ha dejado claro, a mi entender, que esta resolución, que no sentencia, para eso habrá que esperar vete a saber cuanto, es que hará posible otro fútbol, otra forma de organizarlo y sobre todo sin amenazas directas y/o veladas de UEFA o FIFA.
Escribiremos desde aquí, si nos dejan, muchas líneas sobre la Superliga, pero queda claro que en esto también el 2023 ha sido un año histórico. Por eso, como diría aquel «al loro, que no estamos tan mal, hombre». Por eso titulamos así este artículo, porque siendo objetivos, solo podemos decir, ¿2023? ¡Oye, ni tan mal!