
La liga española pese a tener los dos equipos más potentes del mundo, está perdiendo bastante respecto a la Premier League. Aunque la liga inglesa tenga mayores ingresos por televisión, también es cierto que tiene un Fair Play menos exigente, así que podemos hablar de dopaje financiero
Sabemos que es difícil competir contra la liga inglesa y clubes-estado como el PSG (Qatar) o City (Emiratos Árabes Unidos). Y contra Sociedades Anónimas deportivas como el Manchester United o la Juventus. (Artículo de referencia)
Comentamos en un directo hace unas semanas que Barça y Madrid, tenían que hacer algo para competir contra esto.
La Superliga era una posible salida, pero no se hará realidad, el Barça se ha bajado del carro.
Florentino ya lo dejó entrever hace un año, quiere llevar un nuevo modelo de club a la asamblea del Real Madrid y que haya un referendo. Buscar un modelo tipo 50+1 al estilo Bundesliga o Bayern, para mantener la esencia del club pero poder tener empresas potentes como inversores.
O dividir al club en dos partes, deportiva y empresarial. También con la opción de salir a bolsa como Manchester, Juventus o Borussia Dortmund. Los culés queremos seguir siendo una entidad deportiva asociativa, mantener la propiedad social, preservar ese gran activo intangible.
El Barça tiene un reto mayúsculo, mantenerse como entidad social mientras compite al máximo nivel contra estos monstruos. Esto implica mantener una solidez deportiva y económica por no tener que necesitar inversores externos.
Económicamente hay que mostrar profesionalidad, disciplina, reducir la dependencia de financiadores externos, aprovechar BLM y el Spotify Camp Nou. Deportivamente seguir confiando en la Masía, nuestro modelo de juego y los fichajes estratégicos que sean necesarios.
Roger Guillamet (Soci 85583)