Barcelona, 17 de diciembre – Rafa Nández – Ayer, martes fue la fecha elegida por el financiero Marc Ciria y su equipo para hacer oficial su precandidatura a las próximas elecciones del FC Barcelona que se celebrarán en una fecha aún por determinar entre el 15 de marzo y el 15 de junio.
Anteriormente, el mes pasado ya lo habían hecho también tanto Víctor Font como, más recientemente, Xavier Vialjoana, por lo que la carrera para llegar a la presidencia del Barça se calienta por momentos, a la espera de saber si alguna otra precandidatura dará el salto oficial. Presumiblemente, la de Som Un Clam de Camprubí.
Presentado en sociedad el Moviment 42 como base de la futura candidatura
Obviamente, el acto de ayer fue un anuncio en toda regla por parte de Ciria. Se presentará a las elecciones con su equipo; no obstante, el financiero defiende que «esta iniciativa no solo de elecciones. Va del Barça, que dejaremos a los que vengan después del nuestro. Va de hacer las cosas bien. Va de avanzar. Es un movimiento vivo. Real. Auténtico. De socios y socias, para los socios y las socias»

La Sala Bikini, local mítico de Barcelona cercano al barrio de Les Corts donde se celebró el evento, estuvo muy concurrido: más de 800 personas, según la organización.
Entre algunos de los asistentes apoyando a Ciria estaban el conocido extenista Sergi Bruguera, además de su equipo, entre los que destaca Iván Cabeza, que ha estado de la mano de Ciria desde hace años en este proyecto que ayer ya se hacía realidad.
El Socio en el centro y Messi donde él quiera:
El ahora ya precandidato a las próximas elecciones dejó claro que hay que «devolverle al socio su protagonismo». Entiende que el socio ha de estar«presente en todas las decisiones del club». Este movimiento va a preservar el legado de padres a hijos.”
Otro que Ciria cree que ha de estar muy presente en el Club es Leo Messi. No es normal, según comenta, «que nuestras leyendas […] tengan que volver a casa de noche y de escondidas”. Para ello recordó que hace un tiempo hicieron una presentación en la cual el Barça y Messi fueron una especie de binomio, una marca global conjunta al estilo Jordan-Nike. El impacto económico de una operación de estas características aportaría de entrada no menos de 200 millones de euros, según el financiero, otro eje estructural, como el de BLM, negocio que defiende a capa y espada, también como esencial para el futuro de la maltrecha economía blaugrana.
«Al Barça no se le ningunea, ni Florentino Pérez ni nadie»
En un ‘canutazo’ solo para prensa pudimos preguntarle a Ciria directamente. Y nuestra pregunta fue en relación precisamente a lo que decía en el vídeo de arriba, ese «Club estado que está a unos 600 kilómetros»
Con Marc Ciria como presidente, ¿Cuál es la relación que tendría que tener el Barça con el Real Madrid a tenor de las últimas declaraciones de Florentino Pérez?
«La verdad es que ninguna. Debería tomar apuntes de todo lo que está pasando y debería tomar todas las medidas que encontrara oportunas. AL Barça se le defiende, al Barça no se le ningunea, ni que sea Florentino Pérez ni nadie. Somos un club con más de 126 años de historia y somos el club que mejor fútbol ha hecho en la historia. Por lo tanto, tomar buena nota y hacer lo que tengamos que hacer para defender el Club»
Un ‘moviment’ de ‘raíz culé’ en el corazón de Les Corts
Según ha mencionado en la presentación Ciria, la razón del nombre «moviment42» está relacionada con el negocio que en la Travassera de Les Corts, 42 tenía su madre. Una peluquería. Una familia muy culé, desde el ‘avi’ hasta su madre y el resto de la familia, donde siempre se ha respirado barcelonísmo.
Ciria ha recordado que «llevamos muchos años con un gran equipo, trabajando en silencio, con el respeto y la dedicación para reiniciar al Barça». Proponiendo […] trabajando con modelos reales, no teóricos. Soluciones valientes, no cosméticas[…]un proyecto digital pionero en el mundo»
El financiero también tuvo palabras de recuerdo para el actual presidente,Jan Laporta. Y a pregunta sobre qué puede hacer caer la candidatura de Laporta, Ciria contesta que «Yo no voy a decir nunca que puede hacer ‘caer’ a Laporta, lo que haré será responder constantemente, con más propuestas y más soluciones para el Barça que es lo que he hecho hasta ahora. Y yo no vengo ni a criticar a nadie ni a hablar del pasado, etc. Creo que es un momento de un punto y aparte. Y eso lo creemos todos los que formamos el Movimiento 42. Sin ningún rencor, al contrario, aprovechando lo bueno que tenemos para hacer un Barça solvente de hoy en el futuro»

Foto de Rafa Nández- Culerada News
