Barcelona, 9 de diciembre de 2025 — Lo que ayer vivimos, los que estuvimos en el Johan Cruyff, fue una montaña rusa de emociones, un guion digno de una eliminatoria de infarto, aunque solo fuera la última jornada de la fase liguilla de la UEFA Youth League.
Y es que nuestra primera retransmisión para los de Pol Planas no podía ser más emocionante. El Juvenil A del FC Barcelona protagonizó una remontada histórica ante el Eintracht de Frankfurt (4-3), levantando un marcador adverso de 1-3 en un cuarto de hora final sencillamente memorable.
El conjunto dirigido por Pol Planas sabía que necesitaba la victoria para aspirar a quedar entre los seis primeros clasificados de la fase liguilla, un puesto que otorga el privilegio de jugar la siguiente ronda en casa. Y la misión se cumplió, pero con un dramatismo que hizo vibrar a todos los presentes.
El Eintracht Golpeó Primero y Doble
El partido no comenzó de la mejor manera para los intereses azulgrana. A pesar de dominar la posesión, al Barça le costaba generar peligro claro. El Eintracht, mucho más efectivo al contragolpe, se adelantó en el marcador con un golazo de falta de su mejor hombre, Marvin Dills (min. 21). El mazazo se hizo más duro justo antes del descanso (min. 45+3) cuando Ilicevic, en otra acción de transición rápida, puso el 0-2 en el luminoso, dejando al Barça contra las cuerdas.
Tras el descanso, el Barça pareció reaccionar. Pedro Villar acortó distancias en el minuto 56, rematando de cabeza un centro de Guille. La esperanza local fue un espejismo de apenas dos minutos, ya que Marvin Dills, nuevamente a la contra, firmó su doblete y estableció el descorazonador 1-3 en el minuto 58. Todo parecía perdido.
Kluivert y Rodríguez, Héroes de la Gestas
Fue entonces cuando La Masia mostró su mejor versión: coraje, empuje y fe inquebrantable. El técnico Pol Planas movió fichas y el equipo se volcó en el ataque, presionando sin descanso la portería alemana.
La chispa de la remontada la encendió un nombre que empieza a sonar con fuerza: Shane Kluivert. El hijo del mítico Patrick Kluivert se erigió en líder de la reacción con un doblete vital. Primero, en el minuto 79, remató de cabeza un córner para poner el 2-3. Cuatro minutos después (min. 83), con un potente latigazo desde la frontal del área tras un rechazo, desató la locura al conseguir el agónico 3-3.
El Estadi Johan Cruyff era una caldera a pesar de ser sólo 784, de los cuales más de 50 eran alemanes que no paraban de animar. Con el empate en el bolsillo, el Barça no se conformó y siguió asediando. El premio gordo llegó en la última jugada del partido, en el tiempo de descuento (min. 90+3). Un saque de esquina botado por Pol Bernabéu fue rematado con un testarazo inapelable por el centrocampista Pedro Rodríguez, haciendo estallar de euforia al público y consumando una victoria épica (4-3).
Este triunfo de garra y corazón permite al Barça Sub-19 finalizar la fase de liga con opciones de entrar en el selecto Top-6 de la competición, a la espera de los resultados de los otros partidos de la jornada. Lo que es seguro es que este equipo ha demostrado que, incluso en los momentos más difíciles, la esencia de la Masia sigue intacta: no rendirse nunca.
No todo fue positivo, grave lesión de Sama Nomko
Lamentablemente la fiesta no fue completa en el Johan. El delantero canterano Sama Nomoko sufrió una grave lesión que le dejará lo que resta de temporada sin jugar. Antes de marchar y en zona mixta, los responsables del Club ya nos adelantaban off de record lo que tristemente se ha acabado confirmando.
COMUNICADO MÉDICO: Las pruebas realizadas han mostrado que el jugador del Barça Atlético Sama Nomoko tiene una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, que se ha producido en el transcurso del partido de la UEFA Youth League contra la Eintracht. En los próximos días se someterá a intervención quirúrgica y el Club emitirá un nuevo comunicado.
Precisamente después del partido en Zona Mixta tuvimos la oportunidad de preguntarle a Pol Planas que, además de resaltar la mala suerte de Nomoko en lo personal, no estaba «contento con el partido en general a pesar de la victoria».

También pudimos preguntarle a Pedro Rodríguez, autor de un gol de la remontada. El joven jugador del Juvenil A a nuestra pregunta sobre la remontada ha dicho: «Obviamente, nosotros siempre queremos encajar los menos goles posibles, pero, como muy bien dices, ha sido un partido loco, pero hemos podido darle la vuelta al resultado. Nos vamos muy contentos pero sabiendo que hemos de mejorar muchas cosas»
Palabras que coincidían con lo que el entrenador nos ha comentado también en rueda de prensa. Sensaciones mezcladas. – Foto: de Rafa Nández Culerada News
Aquí puedes ver el DIRECTO desde el Johan Cruyff. Haz clic en la imagen para verlo.
