A falta de 4 partidos de Liga y deseando poder acceder a la segunda división, siempre y cuando el Girona no gane sus compromisos, el Barça se podría decir que lo tiene ya todo hecho esta temporada. Una temporada dónde ni equipo, ni entrenador, ni director técnico (Deco) ni directiva con Laporta al frente recordarán con agrado. Y todo hay que decirlo, la Culerada tampoco.
Rafa Nández
EL BARÇA PUEDE PERDER 15 MILLONES EXTRAS
Como decíamos, Xavi y los jugadores tienen aún cuatro partidos por disputar y no dependen de ellos mísmos para clasificarse segundos. Un puesto que les daría, algún que otro millón extra, ya que no es lo mismo clasificarse en cuartos puesto recibiendo, 39 millones, tercero 46 millones o segundo 53 millones. En este caso la diferencia entre las ganancias del tercero y segundo, serían 7 millones.
Además, de esos millones que dejaría de ingresar de ser tercero, el segundo puesto daría al Barça 6 millones netos por la clasificación para la SuperCopa, es decir quedar segundo serían 13 millones más, y la posibilidad de otro millón o millón y medio, dependiendo si ganas o solo eres finalista. Y la verdad es que tal como están las arcas del club, francamente se echarían en falta. Bueno, pues eso ya no está en manos del equipo, si gana el Girona todos sus partidos, adiós a casi 15 millones de euros.
EL FAIR PLAY FINANCIERO UN ROMPECABEZAS.
Otra cosa, que aunque se empeñe Tebas en asegurar lo contrario, tampoco depende extrictamente del Barça es llegar al FPF que pide la Liga. El Barça ha hecho mucho trabajo en ese sentido y ha recibido incluso el encomio de la Liga, pero para de contar.
Para llegar a lo que pide la Liga, el Barça ha de conseguir 238M de euros aproximadamente, que tendrán que necesariamente salir de ventas de jugadores, alguna dolorosa, de nuevos contratos de patrocinadores, como el nuevo contrato con NIKE que supondría además un extra de unos 100M por prima de ‘fidelidad’, pelillos a la mar con el coqueteo con Puma, y como no que Barça Studios sea del agrado de algún inversor, que de momento parece difícil ya que como negocio nadie acaba de verlo claro ya que es más un negocio propositivo que con activo. Ya si eso LIBERO tal…
Bueno pues aún así, desde el club el miedo es que Javier Tebas vuelva a cambiar las reglas de juego a su antojo cuando el quiera como ya hizo tras ver como el Barça sacaba palancas a diestro y siniestro. ¿puede volver a pasar? Que nadie lo dude, ejemplo.
Preguntas puñetera ¿Aceptará la Liga por ejemplo que los supuestos 100M de prima de Nike por renovar sean contabilizados de golpe, o Tebas dirá que como el contrato nuevo dura 10 años hay que dividirlo entre 10?, Una vez más, el Barça no depende de si mismo.
Rafa Nández
FUTURO GARANTIZADO POR LA MASIA
Pero hay una cosa que si depende totalmente del Barça. La Masia. En los momentos más oscuros de la historia reciente del club, el Barça siempre ha tenido en la cantera la solución a la falta de cartera. Ya pasó en el primer mandato de Laporta dónde los Ronaldinho, Deco y compañia, dieron paso a los Messi, Iniesta, pique, Xavi, Pedrito y Busquets, solo por nombrar a algunos.
Esta vez, los Lewandowski, Gündogan y compañía, han de dejar el protagonismo a los Yamal, Cubarsi, Balde, Gavi, Pedri, Héctor Fort, (Marc Bernarl, Fayé, Pau Prim, Dani Rodríguez del B) y si, también a Ansu Fati al que el Barça haría bien en intentar recuperar y apuntalados con otros nombres como el defenestrado por el entrenador, Vitor Roque.
De mover bien las fichas este verano Deco y Xavi, con las altas necesarias y las bajas más que necesarias, siempre que la tentación no haga que Laporta se marque un Bartoméu, (Dios no quiera), y acepte una oferta de esas irrechazables por Yamal como en su día se hizo por Neymar y nos veamos si el Pal de paller de esta generación.
Mientras, los socios miraremos con excepticísmo, pero sin perder la ilusión, desde la barrera y soñando que el refranero se haga cierto en este caso y que tras la tormenta de este año, venga la calma de los siguientes.