GUADALAJARA – No hubo «Escartinazo«, pero el Deportivo Guadalajara se marchó del césped con la cabeza muy alta. El FC Barcelona, vigente campeón de la competición, tuvo que ponerse el mono de trabajo para derribar la resistencia de un equipo de Primera RFEF que aguantó el empate hasta el ocaso del partido.
Un muro morado que se rompió al final
El encuentro comenzó con el guion esperado: un Barcelona dueño absoluto de la posesión (llegando a picos del 84%) y un Guadalajara encerrado en un bloque bajo impecable. Sin embargo, el dominio azulgrana fue estéril durante gran parte del choque. La falta de fluidez y la excepcional actuación del guardameta local, Dani Vicente, desesperaron, por momentos, a un Hansi Flick que no paró de dar instrucciones desde la banda.
La sorpresa casi salta en la segunda mitad cuando Salifo Mendes obligó a Marc-André ter Stegen a realizar la parada de la noche tras un potente disparo que buscaba la escuadra. El susto despertó al gigante, que empezó a mover el banquillo introduciendo a Pau Cubarsí y ajustando posiciones con Eric García y Casadó.
La resistencia alcarreña se quebró en el minuto 77. Un centro de Frenkie de Jong tras un córner fue rematado por Andreas Christensen; el balón tocó ligeramente en el defensor local Julio Martínez, despistando al portero y colándose en la red. El gol fue un jarro de agua fría para un Pedro Escartín que ya empezaba a soñar con la prórroga.
Con el Guadalajara volcado al ataque en busca del milagro, el Barça encontró los espacios que no tuvo en todo el partido. En el minuto 90, una conexión letal entre Lamine Yamal y Marcus Rashford sentenció la eliminatoria. El joven extremo filtró un pase milimétrico para el delantero inglés, quien, con un quiebro magistral sobre Dani Vicente, anotó a puerta vacía el 0-2 definitivo.
Datos del partido
Deportivo Guadalajara (0): Dani Vicente; Cera, Ablanque, Martínez, Moreno, Casado; Samu Mayo, Pablo Rojo, Manu Ramírez; Borja Díaz y Cañizo.
FC Barcelona (2): Ter Stegen; Casadó, Eric García, Christensen, Jofre Torrents; Marc Bernal, De Jong, Fermín; Lamine Yamal, Roony y Rashford.
Goles: 0-1 (77′) Christensen; 0-2 (90′) Rashford.
Incidencias: Partido de dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en el Estadio Pedro Escartín. El inicio se retrasó media hora por problemas de acceso de los aficionados.