Barcelona, 30 de diciembre de 2025 | Redactor: Rafa Nández | El calendario no da tregua y el invierno ya asoma por la Ciudad Deportiva Joan Gamper. En apenas tres días, el FC Barcelona se adentrará en un nuevo mercado de fichajes que promete ser, cuanto menos, movido.
No hablamos solo de las posibles incorporaciones para reforzar el esquema de Hansi Flick, sino de la continuidad de dos piezas que, hasta hace no tanto, eran consideradas el «muro» infranqueable del equipo: Marc-André ter Stegen y Ronald Araujo.
Las noticias del FC Barcelona de las últimas semanas apuntan a una realidad ineludible: la economía del club sigue obligando a hacer equilibrios en el alambre del Fair Play financiero. Con la ventana de enero a la vuelta de la esquina, el barcelonismo se pregunta si estamos ante los últimos meses de dos de sus capitanes o si, por el contrario, el club seguirá contando con ellos.
El «Caso Araujo»: ¿Pilar de futuro o la venta necesaria?

Ronald Araujo siempre ha sido el alma de la defensa. Su garra, su capacidad física y ese sentimiento culer que desprende en cada duelo individual lo convirtieron en el heredero natural del liderazgo de Puyol. Sin embargo, en el fútbol moderno, y más en la situación actual de las arcas blaugranas, nadie parece ser intocable. Especialmente si sales en las fotos de las tres últimas ‘debacles’ blaugranas en Europa y la presión te vence.
El ‘interés’ de Europa y el valor de mercado
La última hora del Barça sitúa al central uruguayo en una situación compleja. Es verdad que en el pasado clubes de la Premier League y el Bayern de Múnich han preguntado por su situación, pero precisamente cuando ‘su situación’ era bien distinta.
Araujo, con contrato hasta 2031, se encuentra en esa ventana crítica en la que el club debe decidir: o confía en la recuperación completa de sus problemas de salud emocional o le abre la puerta durante el mes de enero para que medite su marcha a otro equipo. Hoy por hoy parece más bien lo primero. La persona antes que el jugador.
Para el rendimiento del equipo, perder a Araujo no sería un golpe duro, especialmente si se va al mercado a buscar un recambio de garantías. Claro está, esas garantías deberían pasar por emular lo que se perdería con el uruguayo: su capacidad para corregir al espacio es vital en un sistema defensivo que suele jugar con la línea muy adelantada.
En este mercado de fichajes desde la comisión deportiva del Barça, la cabeza deberá luchar contra el corazón. El hecho de que hoy su valor de mercado haya bajado considerablemente, no lo hace necesariamente una operación de venta prioritaria, pero las dudas sobre el jugador permanecen.
Hemos de ser sinceros, si miramos los resultados del equipo, errores puntuales al margen, cuando el «4» ha estado en el campo, la seguridad defensiva aumenta exponencialmente. Araujo promedia un 65% de duelos aéreos ganados y una efectividad en el tackle superior al 70%. Son números de central élite, pero sus recientes problemas físicos y mentales han generado un debate interno sobre si su cuerpo aguantará el ritmo de la alta competición a largo plazo y especialmente si esa presión le volverá a pasar factura en lo emocional.
La portería a debate: La encrucijada de Ter Stegen
Si lo de Araujo es complicado, lo de Marc-André ter Stegen es una cuestión económica-deportiva de primer orden. El guardameta alemán, pieza clave en los últimos años y poseedor de varios trofeos Zamora, atraviesa un momento donde la lupa de la crítica es más grande que nunca.
Si el año pasado el Barça no llegó a la final de la Champions, otras consideraciones al margen, fue en parte por no tener seguridad bajo palos para competir al más alto nivel. Ter Stegen había sido el salvador en mil batallas, pero eran muchas las voces que pedían un refuerzo que le disputara la titularidad ya a principios de la pasada temporada.
Lamentablemente, su lesión de espalda, la tercera en esa zona, aceleró el debate y, tras un fichaje de urgencia, otro veterano curtido en mil batallas, Tek, el pasado verano, el Club fichó una auténtica ganga de mercado y el que se concibe como portero de presente y futuro: Joan García
Ya recuperado, el portero alemán precisa de minutos para ganarse la confianza de su seleccionador, Naguelsman, para el próximo Mundial. Su salida en enero parecía prácticamente imposible, pero el mercado de fichajes podría traer una sorpresa en forma de cesión, y equipos como el Girona de Michel están entre los primeros de la lista para poder disponer de esos minutos deseados.

¿Por qué son clave Araujo y Ter Stegen en este tablero?
- Masa salarial: Ambos jugadores ocupan una parte significativa del presupuesto.
- Amortizaciones: Araujo, al ser un fichaje de bajo coste en su día (procedente de Boston River para el filial), generaría una plusvalía casi total en caso de venta. El caso Ter Stegen es muy diferente, solo una venta o cesión y el ‘perdón’ de parte de su ficha por querer una puesta apunto antes del Mundial lo harían posible.
- Inscripciones pendientes: Con el 80% de la ficha de Christensen se buscarán opciones para un central, pero las salidas de Araujo y Ter Stegen, de hacerse, bien liberarían mucha masa salarial que sería crucial para acudir con garantías al mercado.
El vestuario y la gestión de Hansi Flick
El técnico alemán ha caído de pie en Barcelona, eso está claro. Los resultados del FC Barcelona, tras un bache de nuevo en ‘noviembre’, han devuelto la ilusión, pero Flick sabe que para aguantar el ritmo de crucero necesita estabilidad. En las distancias cortas, Flick ha manifestado que cuenta con ambos, pero el fútbol es caprichoso.
La gestión del ego y la motivación de jugadores que se ven envueltos en rumores de traspaso día sí y día también son un reto en lo humano para el técnico teutón. En culeradanews.com sabemos que el ambiente en el vestuario es sano, pero el 2 de enero marca el inicio de una cuenta atrás que no entiende de buenísmos. El conjunto del equipo siempre es lo más importante y ahora Deco y Flick tendrán que decidir si Ters Stegen y Araujo suman o restan en lo deportivo dentro del grupo.
¿Y tú, qué harías? ¿Venderías a Araujo para fichar al central que necesita el Barça, o es el uruguayo absolutamente intransferible? ¿Es hora de buscarle un destino a Ter Stegen? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios y hablemos de nuestro Barça!
Hoy a partir de las 17 horas, no te pierdas nuestros DIRECTOS en Youtube y Twitch