Barcelona, 3 de febrero de 2026 | Redacción CuleradaNews por Rafa Nández | La Copa del Rey tiene esa magia que, a veces, se siente como un escalofrío por la espalda para los equipos grandes. Este martes, a las 21:00 horas, el FC Barcelona pisa el césped del Carlos Belmonte en una eliminatoria de cuartos de final que huele a partido de los de antes.
No es una visita cualquiera. No es un trámite. Es el campo donde un tal Leo Messi marcó su primer gol oficial hace ya dos décadas a pase de Ronaldinho y, sobre todo, el estadio donde el Albacete Balompié acaba de firmar la gesta de la temporada al eliminar al Real Madrid.
El equipo de Alberto González, el único superviviente de la categoría de plata (LaLiga Hypermotion), llega con la moral por las nubes y la ciudad volcada. No queda ni un papel en las taquillas: 17.524 almas empujarán para que el «Queso Mecánico» vuelva a hacer historia frente a un Barça que, si bien es favorito, llega con el aviso bien aprendido.
Un Albacete con piel de matagigantes
El camino del Albacete en esta Copa no ha sido precisamente un paseo por el campo. Han tenido que sudar, sufrir y competir como animales para llegar hasta aquí. Tras dejar en la cuneta al RC Celta, su gran «machada» llegó en octavos de final, cuando pintaron la cara al Real Madrid en una noche que ya forma parte del folklore manchego.
A pesar de que en la competición liguera ocupan la zona media de la tabla (14ª posición), el equipo de Alberto González se transforma cuando suena el himno de la Copa. Son un bloque sólido, aguerrido y que sabe aprovechar las dimensiones de su campo.
El peligro blanco: Jefté Betancor
Si hay un nombre que Flick habrá subrayado en rojo en su pizarra, ese es el de Jefté Betancor. El delantero canario está de dulce y fue el gran protagonista del triunfo ante el Madrid. Junto a él, hombres como Dani Escriche y el empuje de Ale Meléndez en el centro del campo forman la columna vertebral de un equipo que no tiene nada que perder y toda la gloria por ganar.
El Barça de Flick: Seriedad ante el contratiempo
Hansi Flick lo tiene claro: «En la Copa no hay enemigos pequeños». El técnico alemán ha conseguido imprimir una competitividad voraz en su plantilla, pero este desplazamiento a tierras manchegas viene con un peaje médico importante.
La baja sensible: Raphinha se queda en casa
La peor noticia de la previa ha sido la ausencia de Raphinha. El brasileño, que estaba siendo el motor y el alma del equipo en este tramo de la temporada (con 13 goles y un despliegue físico envidiable), sufre una sobrecarga en el aductor derecho. El club ha optado por la prudencia para evitar una lesión de larga duración y no viajará.
Luces y sombras en la enfermería
No todo son malas noticias. Jules Koundé, que terminó el último partido liguero en Elche entre algodones, se ha entrenado con normalidad y estará disponible para liderar la zaga. Sin embargo, el Barça sigue arrastrando las ausencias de larga duración de Pedri, Gavi y Andreas Christensen, piezas que se echan de menos en noches donde el control del balón es vital para enfriar el ímpetu del rival.
Se espera que Flick mueva el árbol, pero sin experimentos extraños. La portería parece que seguirá en manos de Joan García (el portero titular siempre) o quizás Szczesny si el técnico decide dar galones de veteranía, poco probable no obstante.
En ataque, la ausencia de Raphinha abre la puerta a Marcus Rashford para ocupar el extremo izquierdo o Fermín haciendo de falso extremo, acompañando a un Robert Lewandowski que no quiere descanso y a la joya de la corona, Lamine Yamal.
¿Qué esperar del partido?
Técnicamente, el guion parece escrito: el Barça dominará la posesión, buscará hundir al Albacete en su área y tratará de encontrar los pasillos interiores con Dani Olmo. Por su parte, el Albacete plantará una línea defensiva muy junta, probablemente un 5-3-2 o un 4-4-2 muy estrecho, esperando que el Barça cometa un error en la salida de balón para lanzar contragolpes letales.
La clave estará en la paciencia. Si el Barça marca pronto, el Belmonte puede venirse abajo anímicamente. Pero si los minutos pasan y el marcador no se mueve, la ansiedad culé puede empezar a jugar a favor de un Albacete que se maneja de maravilla en el caos de los minutos finales.
Ficha técnica y posibles onces

Flick, se lo lleva todo para jugar su partido de Copa del Rey. No en vano, se defiende título y ya vimos en el Sardinero lo difícil de esta competición, solo viajan dos del filial, Kochen, por necesidades del guión y Tommy para cubrir la baja de Raphinha en la convocatoria.
Por lo que la gente en el Carlos Belmonte podrán ver a un Barça muy reconocible ya en cuartos de final. El resto habrá que averiguarlo a partir de las 21 horas de la noche.
Foto Convocatoria: FC Barcelona
