Barcelona, 7 de enero de 2026 | Redacción: Rafa Nández | Hay partidos que, aunque lleguen con retraso, parecen caer en el momento justo. El duelo entre el Barça Atlètic y el Valencia Mestalla que quedó congelado en diciembre por aquel temporal que impidió viajar a los «che», se disputa hoy miércoles a las 18:00 horas. Y no es un partido cualquiera.
El aroma de las grandes tardes de filiales vuelve al Estadi Johan Cruyff con mucho más que tres puntos en juego: está la oportunidad de dormir como segundos y confirmar que este equipo ha encontrado la madurez necesaria para soñar con todo.
Un enero de curvas y una oportunidad de oro
Empezar el año ganando al Ibiza y por goleada fue el bálsamo perfecto, pero la clasificación no espera a nadie. Los chicos de Juliano Belletti llegan a esta cita sabiendo que, si hoy dejan los puntos en casa, el salto en la tabla será de los que asustan a los rivales.
Actualmente, en la zona noble, una victoria colocaría al filial azulgrana como segundo clasificado, solo por detrás de un líder, el UD Poblense, que empieza a sentir el aliento de los canteranos en la nuca.
Pero ojo: el contexto engaña. El Valencia Mestalla de Miguel Ángel Angulo llega herido tras caer ante el Terrassa y está en esa zona peligrosa de la tabla (15.º con 18 puntos), donde cada balón se disputa como si fuera el último de la temporada. Los filiales valencianistas siempre han sido huesos duros de roer para el Barça; son equipos que muerden, que salen rápido a la contra y que, históricamente, no se achican en el Johan ni lo hacían en el antiguo Mini.
Las claves tácticas: El equilibrio de Belletti
Si algo ha cambiado en este Barça Atlètic respecto al inicio de curso, es la solidez. Ya no vemos aquel equipo que, aunque divertido, era un manojo de nervios atrás. Belletti ha conseguido que la presión tras pérdida sea el primer mandamiento.
La clave hoy estará en la sala de máquinas. Con el primer equipo también en plena vorágine de partidos (Supercopa mediante), el filial ha tenido que hacer encaje de bolillos con las fichas. La baja de hombres como Sama Nomoko por lesión resta desborde puro, pero abre la puerta a que el talento asociativo se adueñe del carril central. Además de la entrada de Shane Kluivert que en el último partido ‘mojó’ y jugó a un buen nivel.
Se espera que el Barça intente llevar el peso del partido desde el minuto uno, ensanchando el campo para obligar al Mestalla a correr tras la sombra del balón. El equipo valenciano, por su parte, suele plantarse con un bloque medio-bajo muy compacto. Si el Barça no es capaz de circular con velocidad el balón entre líneas, el partido puede convertirse en un embudo peligroso.
Nombres propios a seguir En el bando culé, todas las miradas están puestas en la capacidad de puntería. En el último empate loco (4-4) ante el Atlético Baleares antes de cerrar el año, vimos que el equipo tiene gol, pero hoy hace falta eficacia quirúrgica. Contra el Ibiza consiguió los mismos goles y esta vez no encajó ninguno. Ese es el camino a seguir.
Por parte del Valencia Mestalla, habrá que vigilar muy de cerca a Aimar Blázquez. Un jugador con una marcha más, capaz de penalizar cualquier error en la salida de balón de nuestra zaga. Si la pareja de centrales blaugrana (donde Olmedo sigue siendo duda por molestias recientes) no está fina en la corrección, los sustos pueden llegar por pura velocidad.
El factor Johan Cruyff.
No nos engañemos: el Johan tiene que ser un fortín y normalmente no lo es. Seguramente las bajas temperaturas y entre semana no invitarán a la afición a asistir al Johan Cruyff. El equipo se siente cómodo en este césped, las dimensiones ayudan a nuestro juego de posición y pero normalmente falta el calor de la afición y más, como decimos, en un partido intersemanal.
El Barça llega con la moral por las nubes tras el 2025 que cerraron, un año de transición que acabó convirtiéndose en el de la ilusión. Ganar hoy no solo es sumar tres puntos; es enviar un mensaje a toda la Segunda Federación: este filial quiere volver a la a primera RFEF y no va a dejar pasar ni una oportunidad.
Posibles onces:
- Barça Atlètic: Eder Aller, (Kochen viaja a Arabia por la lesión de última hora de Ter Stegen) Anaya, Mbacke, Andrés Cuenca, Oduro, Juan Hernández, Fariñas, Guillermo, Toni Fernández, Shane Kluivert y Dani Rodríguez
- Valencia Mestalla: Vicent Abril; Monferrer, Rubo, Javier Pamies, A.Panach, Rubi, Marc Jurado, Victor Jr, Lucas Núñez, J.Durá y Aitor Blázquez
¿Nuestro pronóstico? Un partido de pico y pala. El Mestalla va a salir a cerrarse y buscar su oportunidad a balón parado o en contraataque. Si el Barça marca pronto, veremos un festival. Si el 0-0 se alarga, tocará sufrir y tirar de oficio. Pero hoy huele a noche grande en el Johan.
¿Y tú? ¿Crees que el Barça Atlètic recuperará la segunda plaza hoy? Déjanos tu comentario.
Sigue el DIRECTO DESDE EL MISMO ESTADI JOHAN CRUYFF con nosotros en nuestros canales de Youtube y Twitch

