Icono del sitio

Última hora | Previa FC Barcelona contra el Espanyol: Lamine Yamal y las claves del Derbi

Culerada news - 2026-01-02T111408.926
Compártelo con la Culerada

Barcelona, 2 de enero de 2026 | Redactor: Rafa Nández | Barcelona y Cornellá se detienen. El aroma de los grandes duelos vuelve a inundar el ambiente con la llegada de uno de los partidos más viscerales, y todo hay que decirlo, más igualado de los últimos años: el derbi contra el RCD Espanyol.

Para el equipo culé, este encuentro no es solo una cuestión de tres puntos; es la oportunidad de reafirmar el liderato y de mantener la hegemonía local en una temporada en la que las sensaciones comenzaron mal, pero que ahora podrían ser mejores. Sin embargo, las noticias del FC Barcelona de las últimas horas han girado en torno a un solo nombre que tiene en vilo a todo el barcelonismo: Lamine Yamal.

La perla de la cantera del FC Barcelona, que ha quemado etapas a una velocidad de vértigo hasta convertirse en la referencia ofensiva del primer equipo, llega entre algodones. Según fuentes del club, parece que no reviste gravedad y que ayer simplemente se ausentó del entrenamiento por un cuadro de malestar general; se apunta a una gripe.

La intensidad que se presupone en un derbi pone a Hansi Flick ante su primer gran dilema de gestión de vestuario, teniendo en cuenta el mes de enero que hay por delante, con viaje a Arabia Saudita para la Supercopa incluido. Se prevé que hoy Lamine ya esté con sus compañeros entrenando, de no ser así y teniendo en cuenta que una semana se estará jugando un título quizás podría descansar si no acaba de encontrarse bien.

Hoy despejaremos dudas. Hay entrenamiento en la ciudad deportiva a las 11.00 (primer cuarto de hora abierto) y rueda de prensa de Hansi Flick a las 13.00. Una hora más tarde (14h aprox) y en el RDC Stadiun de Cornellà está prevista la típica sesión de fotos y el encuentro entre los técnicos de los equipos participantes en el derbi barcelonés, Manolo González y Hansi Flick

Análisis táctico: Cómo llega el FC Barcelona al Derbi y claves del partido

Los resultados del FC Barcelona en las últimas jornadas invitan al optimismo, el Barça ha ganado en 8 jornadas seguidas, pero al Espanyol tampoco le ha ido mal y ha ganado los últimos cinco partidos manteniéndose quinto en la clasificación.

Además, si un derbi siempre nivela las fuerzas de forma artificial, en este caso está más ajustado que nunca, ya que los de Manolo González han iniciado el mejor arranque en Liga desde los años 80. Eso sí, hay cosas que no cambian; el Espanyol llegará al Camp Nou con un bloque bajo, buscando cerrar los pasillos interiores donde Robert Lewandowski se siente más cómodo. ¿Cuáles serán las claves entonces?

1.La presión alta de Hansi Flick: Una de las señas de identidad del Barça del año pasado ha de aparecer en el partido de mañana: la presión asfixiante ‘tras pérdida’. El equipo ha de recuperar balones en campo contrario para minimizar el riesgo de contragolpes, algo que esta temporada ya nos ha proporcionado sustos de calado. Para el derbi, esta será la clave principal: asfixiar la salida de balón del Espanyol, para que el partido se juegue íntegramente en territorio perico.

Presión alta en los primeros minutos del partido, donde el Espanyol este año ha encajado más goles; prácticamente, en los primeros 10 minutos de cada parte es cuando tienen más momentos de desconexión.

    2. El papel de la medular: Con la recuperación de piezas clave en el centro del campo como Pedri, el Barça ha ganado en control y pausa. Para un partido donde el centro del campo ha de marcar la diferencia y también el ritmo del partido, tener a Pedri y Frenkie con un Eric García cerrando el paso, vital para evitar las transiciones rápidas que el Espanyol intentará explotar, es un lujo del que el entrenador teutón no puede prescindir.

      El Espanyol: Un rival crecido y peligroso

      No podemos analizar la última hora del FC Barcelona sin mirar al rival. El Espanyol llega con la necesidad imperiosa de seguir sumando racha y puntos para aclimatarse más si cabe a la zona alta de la clasificación y empezar bien el año.

      Tradicionalmente, este es el partido del año para el conjunto blanquiazul, y su planteamiento será que, normalmente es ultradefensivo en los derbis, ha virado e intentará jugarle más al Barça de tu a tu, sabiendo que viene en un buen momento y que será ahora o nunca. No olvidemos que este año el Espanyol ya ha ganado en feudos tan complicados como el de San Mamés y también en casa al Atlético de Madrid en la primera jornada de Liga.

      El peligro real puede venir de las acciones a balón parado y de los balones largos buscando a sus delanteros. Aquí es donde la pareja de centrales blaugrana, con Pau Cubarsí a la cabeza, deberá mostrar su madurez para ganar los duelos aéreos y no permitir segundas jugadas cerca del área de Joan García.

      Uno de los peligros del Espanyol esta temporada, sin duda, es Pere Milla, goleador del equipo, pero también uno de los que más tarjetas amarillas ha recibido, estando a una tarjeta de perderse el próximo partido. Quizás, dependiendo de cómo vaya el partido, el veterano delantero intente en algún momento del partido forzar la quinta amarilla, ya que el siguiente rival, el Levante, está último en clasificación y el próximo partido es todo un derbi catalán contra el Girona.

      Resumen y puntos clave para el partido

      Sin duda, una de las cosas que el equipo de Flick deberá gestionar es el ambiente en Cornellà. En esta previa del partido ya se ha hablado mucho del comunicado del Espanyol con referencia a las medidas de seguridad y al hecho no menos importante de las redes detrás de las porterías para evitar lanzamientos a Joan García que pudiesen lastimar al expérico.

      Estas son las conclusiones principales antes del pitido inicial:

      El FC Barcelona tiene ante sí la oportunidad de dar un golpe de autoridad en La Liga. Recordemos que su rival más directo, el Real Madrid, jugará contra un sorprendente Real Betis y Xabi Alonso está en entredicho justo antes de jugarse otro título, la Supercopa de España.

      Lo que está claro es que más allá de los nombres propios, el estilo de juego parece innegociable bajo la batuta de Flick. Ganar en Cornellà antes de viajar a las semifinales de la Supercopa puede ser un buen ‘chute’ de moral y no estamos para desaprovecharlo.


      ¿Crees que Hansi Flick dará con la tecla para desmontar el buen juego de los pericos este año? ¡Queremos leer tu opinión en los comentarios de Culerada News!

      https://www.youtube.com/watch?v=9K6Jf2D_rY0
      Salir de la versión móvil