Icono del sitio Culerada News

«SOM UN CLAM», VICTOR FONT, LA ASAMBLEA Y LA SEMANA QUE NOS ESPERA

En estas dos semanas, la pasaada y esta que entra podemos decir que el Barça se ha jugado parte de su crédito deportivo y en los despachos. La semana pasada estuvimos en las conferencias de Victor Font y Som Un Clam como prensa acreditada y además el club tuvo su asamblea ordinaria para aprobar las cuentas. Mucho despacho. Esta semana, que ruede el balón, contra el Bayern y el Real Madrid. Clásico a la vista.

LA SEMANA PASADA: QUEDO CLARO QUE EL CLUB ESTÁ VIVO.

El pasado Martes 15 de Octubre estuvimos como prensa acreditada en el acto de presentación de «cuentas» de Victor Font en su sede de Barcelona. La presentación, con los números en la mano, fue casi un calco de otras comparecencias, excepto en el hecho no poco relevante, de que esta vez se apoyaba en su visión de las cuentas presentadas a los socios compromisarios y que el club hizo públicas mucho más tarde del cierre del ejercicio el pasado 30 de Junio.

Victor Font hablando mientras el periodista de Sport, David Bernabéu le saca una foto.

Font, sabedor que las cuentas tenían más preguntas que respuestas aprovechó para explicar que lo que el se temía se estaba produciendo. Ya sabemos que los números, «debidamente torturados terminan hablando de lo que quiere el torturador y no del balance», ha sido siempre así en los debe/haber de las economías de empresa, no nos engañemos. Pero esta vez a Font no le faltaba razón en algunas cosas. Y es que el mismo auditor había hecho claras excepciones en cosas, que una vez pasada la asamblea, hombre todavía no entiendo muy bien. Pero eh, yo no soy economista.

Por lo demás, Víctor Font, volvió explicar lo que en anteriores ocasiones nos había explicado. No está mal que alguien salga de vez en cuando a decir que el socio no es un ente simplemente contemplativo, que el Club está vivo y que hay cosas que no cuadran. Lo que dudo y lo digo sin acritud, no hay inquina alguna a Victor en absoluto, es que en su estrategia está a mi modo de ver, equivocando el tiro. Me explico.

Decir la verdad o tu verdad, digamóslo así para no ser absolutista, a veces puede hacer que la masa social te vea como el portador de malas noticias constantes y eso a de verdad creo, que no es una buena estrategia. Por eso le preguntamos a Font en el turno de preguntas «cuando iba a presentar a su equipo, que lo veíamos siempre solo en sus comparecencias y otros ya presentaban equipos y soluciones» Font contesto «A su debido tiempo» Es decir seguirá «fiscalizando», de momento. (Foto de Culerada News)

Cuando alguien tiene tras de sí 17.000 socios (que le votaron en 2021) ha de mantener ese crédito como sea y la simple oposición no me parece a priori la mejor solución. No obstante es de agradecer que alguien salga de vez en cuando a decirle a Laporta eso tan manido de «I’m wactching you» y que acumele una emeroteca que en el peor de los casos pueda recordarle al presidente aquello de «Te lo dije».

«SOM UN CLAM» SE PRESENTA EN SOCIEDAD ANTE 1.500 SOCIOS.

Dos días más tarde recibimos la acreditación para asistir al nacimiento a un nuevo grupo de oposición a la actual junta directiva de Joan Laporta. «Som un Clam». Agradecer una vez más al grupo la posibilidad de cubrir sus actos en clave blaugrana.

Al llegar al recinto, en las faldas de la montaña mágica de Montjuich, nos dimos cuenta que aquello iba a ser un éxito de asistencia y lo fue. Más de 1.500 socios más prensa acreditada llenávamos el recinto con pantallas gigantes y ambiente culé. Felicitar al grupo por la preparación del acto y no está de más recalcar que como se encargó de recordar Camprubí, atrajo «a más asistentes que cualquier asamblea de socios en el club» y eso muestra que el Barça está muy vivo.

Foto fatilizada por «Som Un Clam»

Cabe decir que a algunos de los protagonistas se les veia especialmente nerviosos e intentando decir de memoria partes de su discurso, de hecho justo detrás nuestro nos sorprendió un socio con un ingenioso comentario, «que le presten un teleprompter que lo está pasando mal». Pero es normal, el auditorio estaba más lleno de lo que quizás el grupo habría previsto y seguramente desde el escenario el miedo escénico sería evidente.

Al que más suelto se le vió y el que apriori creo sería un buen cabeza de lista es Joan Camprubí, nieto de ex presidente del Barça que en su parlamento dejó claro que estaba muy preocupado por la situación actual del club, hasta llegar a afirmar que «que el Barça está en peligro de extinción», frase esta para mí, fue demasiada dramática y que no creo que comprase el socio en su conjunto. Eso sí, intentó equilibrarlo con algunas frases de reconocimiento a la valentía por hacer el Espai Barça por parte de la actual directiva, aunque tampoco encontro efusivos aplausos por parte de los socios por ello.

(Foto de Culerada News)

Dos diferentes estilos los de Camprubí y Termes. Habrá que ver quien de los dos sale beneficiado con la confianza de los socios que acompañan la iniciativa de «Som Un Clam». Tengo dudas.

El otro protagonista de la noche, con permiso del resto de «parlamentos» fue sin duda Jordi Termes, el famoso empresario creador de Bizum improvisó un discurso que estaba alejado de formalismos e intentó ser más estemporaneo pero eso, a mi modo de ver, no le favoreció. Tampoco el hecho de que entre él y Joan Camprubí había menos química que entre Bisbal y Chenoa, a día de hoy. No en vano, admitieron sin tapujos que se conocían solo hace unos días. Si finalmente hay candidatura, creo que el primero, Camprubí, debería de tomar la delantera, algo que no se si dará y preveo una «lucha de egos». Estaremos atentos.

(Foto de Culerada News)

Dicho esto, hemos de reconocer que «Som Un Clam» nace como un grupo fuerte y veremos si al final otros tendrán que unir candidaturas para hacerles frente a ellos y a Laporta. Curioso que todo esto pase, si nos lo queremos creer, a dos años de las elecciones para presidir el Barça. O se adelantan o se va a hacer muy largo ya os lo digo.

La semana acacbó con aquello que Victor Font y Som Un Clam habían querido, no evitar aunque a algunos se les pasó por la cabeza inpugnarla, si no advertir de que las cuentas no debían aceptarse.

De hecho habían firmado un comunicado conjunto que salvo con la excepción de Marc Ciría y su equipo, había firmado toda la «oposición a Laporta». Cabe decir que estábamos invitados a asistir también a Manresa al acto de Marc Ciria pero por horarios nos fue imposible, aunque ya os hemos hablado de su propuesta y soluciones en otras ocasiones.

(Foto de Eloi Cruz)

UNA ASAMBLEA POCO ASAMBLEARIA Y CUENTAS APROBADAS.

Dicho esto la asamblea tuvo una asistencia máxima de socios acreditados de 927 en total, no obstante a la hora de la votación los números no mostraron lo mismo, no en vano casi 300 socios acreditatos no ejercieron su derecho a voto dentro de la asamblea, de ahí que creo que fue una asamblea, digamos, poco asamblearia o participativa, otra cosa fue la asistencia con diferencia la mejor en décadas a pesar de ser telemática y solo poder dar acceso a los compromisarios y senadores.

Entre ellos un ex presidente, Joan Gaspart, que creo hizo un poco de trampas al solitario. Me explico. Unos días antes en una entrevista con Gerard Romero en ‘Jijantes’ se quejó de que el comunicado de la oposición pidiese el NO a las cuentas como si el socio no supiese que ha de votar.

Pienso lo mismo, no debió de pedirse tal cosa, pero después en el turno de palabra delante de la asamblea no tuvo ningún inconveniente en decir publicamente que el votaría SI, lo que es claramente, también, un intento de condicionar al resto de los socios. Un expresidente ha de llamar a la participación pero no es de justicia que publicamente diga su voto en alto para que al menos, los de la vieja retaguardia, le sigan.

Imagen del FC Barcelona

Al final las cuentas del ejercicio 23/24 y las cuentas para la próxima temporada 24/25 fueron aceptados por la mayoría y con eso nos quedamos. Eso permitirá a la junta más tranquilidad para seguir trabajando en lo que tiene por delante, que no es poco.

El Espai Barça al final se irá a Febrero casi con seguridad, pero ya hemos dicho desde aquí que nadie les mete prisa al respecto, hay que volver cuando se den las condiciones y no condicionar nosotros la vuelta. Además, se nos explica que pronto el contrato de NIKE será presentado ante el socio y que será mucho mejor que la oferta de otras marcas que se presentaban.

Otro foco de tranquilidad es el deportivo con Flick y el equipo que sigue contando por victorias, excepto Mónaco y Osasuna, pero que acompañan con buen juego. Ayer fue el caso. Casi 50.000 personas abarrotaron Montjuich para ver una amplia victoria del Barça sobre el Sevilla por 5 goles a 1, con doblete de Lewandowski que lleva 12 goles en 10 partidos, dos goles más del siempre resolutivo Pablo Torre y un golazo de Pedri que se coló por la escuadra.

Pero sin duda lo más emotivo y que te narramos desde nuestro canal fue la vuelta de dos protagonistas. Ansu Fati que jugó a buen nivel 75 minutos (si lesionarse) y pudiendo haber marcado en un par de ocasiones y por supuesto el protagonista por excelencia. Gavi. El pelómetro subió de intensidad cuando al salir Pedri del campo le cedió al jóven jugador 341 días después, el brazalete de capitán. El resto ya es historia, una ovación merecida y esperada.

Ahora al Barça le espera, en lo deportivo, una gran semana y te lo contaremos también en Culerada News. El Miércoles contra el Bayern en casa y el Sábado el «Clasico» contra el Real Madrid. Vaya semanita nos espera.

Puedes ver la narración por Rafa Nández de @Culerada en este vídeo.

Salir de la versión móvil