Sant Joan Despí, Barcelona, 14 de enero de 2026 | Redacción: Rafa Nández | ¡Hola de nuevo, Culerada! Hoy nos toca hablar del primer equipo femenino, de las que no se cansan de ganar, pero que este miércoles tienen delante uno de esos partidos que se marcan en rojo en el calendario. El Barça Femení recibe al Atlético de Madrid en el Estadio Johan Cruyff (19:00h), y no es un partido más.
Venimos de un inicio de año absolutamente demencial. Si alguien pensaba que tras el parón navideño el equipo de Pere Romeu iba a salir frío, el 12-1 que le endosamos al Madrid CFF el pasado fin de semana despejó cualquier duda. Pero ojo, que el Atleti no es el Madrid CFF, y aunque la distancia en la tabla es considerable, las colchoneras siempre saben cómo embarrar el terreno a las nuestras.
¿Cómo llega el Barça? Goles para tapar las cicatrices
El equipo llega en un estado de forma ofensivo que asusta. Ewa Pajor está en modo «Terminator» (viene de marcar un póker de goles) y Claudia Pina parece que tiene un imán para el balón en el área. Sin embargo, no todo es color de rosa en Can Barça.
La enfermería, el gran quebradero de cabeza. Aunque los resultados acompañen, la realidad es que el equipo está cogido con pinzas en algunas posiciones. Seguimos sin Aitana Bonmatí (que sigue recuperándose de esa fatídica rotura de peroné de diciembre) ni Patri Guijarro, que ya entrena en solitario y pronto con el grupo. Perder a tus dos brújulas en el centro del campo es algo que cualquier otro equipo del mundo notaría, pero aquí es donde han aparecido las «niñas».
- Clara Serrajordi: ¡Qué jugadora tenemos aquí, culers! Con solo 17 años está asumiendo galones de veterana en la medular.
- Ona Batlle: La gran noticia es su regreso. Tras sus problemas en el sóleo, ya tuvo minutos y apunta a titular para frenar las transiciones rápidas del Atleti.
- Salma Paralluelo: Tras varios meses, la delantera volverá a entrar en una convocatoria tras recibir el alta médica. En la foto la vemos de espaldas con el resto de sus compañeras en el entrenamiento de ayer donde ya hizo todos los ejercicios.
El Barça lidera la Liga F con mano de hierro (42 puntos), pero sabe que el Atlético es de los pocos equipos capaces de aguantar el ritmo físico que propone Romeu.
¿Cómo llega el Atlético de Madrid? Un muro herido pero peligroso
El Atleti de Víctor Martín llega en cuarta posición, peleando por entrar en puestos de Champions. Su inicio de 2026 fue… digamos que «caótico». El 5-5 contra la Real Sociedad en la última jornada nos dice dos cosas: tienen una capacidad de reacción brutal, pero atrás están concediendo más de lo habitual.
Las amenazas rojiblancas
Sheila: Es el peligro real. Si le dejas metros a la espalda de Mapi León o Irene Paredes, te vacuna. Su velocidad es la principal baza para el contraataque que planea el conjunto madrileño.
Lola Gallardo: Siempre que viene al Johan se crece. Para sacar algo positivo, el Atleti necesita que su portera tenga una noche de diez.
El Atlético sabe que no puede jugar de tú a tú a la posesión, así que esperamos un bloque bajo, muy junto, intentando desesperar a nuestras interiores y buscando salir como balas en cuanto Alexia o Walsh pierdan un balón.
A pesar de que en los últimos partidos, solo han ganado uno, han perdido otro y empatado tres, Pere Romeu no se fía, como nos dijo en la pregunta que le hicimos en zona mixta del campo de entrenamiento ayer. Tocar la foto para ver el vídeo.
Las claves tácticas del partido
La gestión de la posesión sin Aitana: Sin la Balón de Oro, el juego fluye distinto. Keira Walsh tendrá que estar más precisa que nunca en el inicio de jugada para evitar que el Atleti robe en zonas críticas.
El factor Ewa Pajor: La polaca está estirando las defensas rivales. Su movilidad obliga a las centrales del Atleti a salir de zona, dejando huecos que jugadoras como Carla Julià (que está a un nivel estratosférico, si juega hoy) pueden aprovechar.
El balón parado: Con el Atleti encerrado, los córners y faltas laterales de Alexia Putellas pueden ser la llave que abra la lata.
Conclusión: Prohibido relajarse A pesar de que el Barça le saca 15 puntos al Atleti en la clasificación, este partido es una prueba de fuego para medir la profundidad de armario de Pere Romeu antes de que vuelva la Champions. Si ganamos hoy, la Liga F estará virtualmente sentenciada antes de febrero.
¿Mi pronóstico? Un 3-1. Sufriremos un poco con las contras de Ajibade, pero el rodillo del Johan terminará imponiéndose. ¡Força Barça!

