Icono del sitio

Noche Champions para sellar el billete: El Barça no quiere «playoffs»

Culerada news (14)
Compártelo con la Culerada

Barcelona, 28 de enero de 2026 | Redacción: Rafa Nández | Vuelve el himno de las estrellas al Spotify Camp Nou y lo hace con esa sensación de estar ante una de esas grandes citas, aunque el rival, a priori, no tenga el nombre de los gigantes de siempre.

Pero no nos engañemos, culerada: esta noche contra el Copenhague (21:00) no es un trámite. Es la llave que abre la puerta directa a los octavos de final, el salvoconducto para ahorrarnos dos partidos extra en un calendario que ya de por sí está apretado.

El Barça llega en un momento dulce, lider en la Liga, habiendo ganado su primer título (Supercopa) y avanzando también en la Copa del Rey a cuartos de final. Tras la exhibición en Praga (2-4) y el triunfo sólido ante el Oviedo, el equipo de Hansi Flick desprende una seguridad que hacía meses que no sentíamos por estos barrios, tras la excelente temporada pasada.

Ya no es solo ganar, es cómo se gana: con la línea defensiva en el centro del campo, con una presión que asfixia al rival y con un hambre de gol que parece no saciarse nunca. Y precisamente, hambre de gol no ha de faltar hoy, es tan importante ganar como golear.

El objetivo: El Top 8

La situación en la tabla es clara. El Barça suma 13 puntos y está al borde de esos puestos de privilegio. Una victoria hoy, preferiblemente con una buena diferencia de goles, nos catapultaría a los octavos sin pasar por la casilla de salida del «repesca» o del playoff de febrero. Y viendo cómo está el patio con las lesiones, cuanto menos juguemos, mejor.

Flick lo sabe y no se va a guardar nada. El técnico alemán ha devuelto el orgullo a una plantilla que cree ciegamente en su método. «Queremos terminar en lo más alto», decía en rueda de prensa. Y para ello, cuenta con sus mejores hombres disponibles, a pesar de las bajas ya conocidas de Pedri, Gavi y Christensen que siguen su proceso de recuperación en la sombra. No parece, a priori, que Ferrán esté para viajar, duda que se despejará cuando se dé la convocatoria esta misma mañana.

El 11 que nos ilusiona o el que es necesario

Todo apunta a que Joan García seguirá bajo palos. En defensa, la pareja Cubarsí-Gerard Martín (o Araujo) tendrá que estar atenta a las contras danesas. Pero donde realmente se gana el pan este equipo, es arriba.

Lamine Yamal, que viene de marcar un golazo en Liga que dio la vuelta al mundo, será el faro. A su lado, un Raphinha que corre por tres y un Robert Lewandowski que, a sus 37 años, parece haber encontrado la fuente de la eterna juventud en la dieta de Flick. Ojo también a Fermín López, que llega en estado de gracia y es ese jugador que siempre aparece donde más duele al rival.

Posible alineación: Joan García; Koundé, Cubarsí, Gerard Martín, Balde; Eric García, Fermín López, Dani Olmo; Lamine Yamal, Raphinha y Lewandowski.

El rival: Un lobo con piel de cordero y el hijo de un viejo conocido.

No cometamos el error de subestimar al Copenhague. Los daneses llegan con poco que perder y mucho que ganar. Son un bloque rocoso, de esos que se te cierran atrás y te obligan a picar piedra durante 90 minutos. En sus últimos tres partidos de Champions no han conocido la derrota y ya le sacaron un empate al Napoli.

Tienen nombres que nos resultan familiares, como el veterano Andreas Cornelius, un tanque de los de antes que domina el juego aéreo, o el hijo de un histórico azulgrana, Jordan Larsson. Roony Bardghji, se enfrentará a su exequipo y seguro que conoce bien los puntos débiles de su exequipo y le habrá hecho un buen resumen a Flick. El peligro real vendrá de su capacidad para aprovechar cualquier despiste en nuestra adelantadísima línea defensiva.

Un poco de historia y mucha fe

Si echamos la vista atrás, los precedentes nos sonríen. La última vez que el Copenhague pisó Barcelona fue en 2010, en aquellos tiempos donde un tal Leo Messi resolvía los partidos con la facilidad con la que uno baja a por el pan. Hoy no está el «10», pero está la ilusión de una generación nueva que ha devuelto la sonrisa al Camp Nou.

El estadio presentará un aspecto inmejorable. La afición ha vuelto a conectar con el equipo. Se nota en las calles, se nota en los bares y se nota en la manera en que el socio anima. Ya no vamos al campo a ver qué pasa, vamos a ver cuántos metemos y eso hoy importa más que nunca.

Las claves del partido

  1. Eficacia temprana: Marcar en los primeros 20 minutos obligará al Copenhague a abrirse y ahí es donde los espacios para Lamine y Raphinha se vuelven letales. Será importante, eso sí, no intentar meter el segundo antes del primero y caer en la precipitación.
  2. Control del mediocampo: Sin la pausa de Pedri, (lesionado) ni Frenkie de Jong (por sanción), el trabajo de la pareja de pivotes que use Flick será vital para evitar transiciones rápidas.
  3. La puntería de ‘Lewy’: En noches cerradas, el polaco es el desatascador oficial. A falta de Ferrán Torres ha de afinar hoy su puntería. Raphinha y Lamine deberán también apuntarse a la fiesta goleadora.

Conclusión

No es solo un partido más de la fase de liga. Es la confirmación de que el Barça ha vuelto a la élite europea para quedarse. No queremos sorteos complicados en febrero, queremos la tranquilidad de ver los toros desde la barrera mientras el equipo sigue creciendo.

Hoy, más que nunca, ¡Força Barça! Nos vemos en el estadio o en el directo, pero que nadie se quede sin vivir esta noche de Champions que promete ser eléctrica.

¡Pásate por nuestro DIRECTO a partir de las 20:30 horas en Youtube y Twitch.

Salir de la versión móvil