Sant Joan Despí, Barcelona, 17 de enero de 2026 | Redacción: Rafa Nández Hacía falta una tarde así. Tras un inicio de segunda vuelta algo turbulento (con esa dura derrota en Reus aún fresca en la memoria), los chicos de Juliano Belletti necesitaban un partido donde todo fluyera. Y ayer, contra el Andratx, el Johan Cruyff con casi 900 personas de asistencia a pesar del mal tiempo, volvió a ser ese fortín donde el talento de la Masia se impuso merecidamente.
Un debut soñado y el capitán al mando
El partido tuvo un nombre propio desde el inicio: Joaquín Delgado. El nuevo fichaje, que apenas llevaba unas horas vistiendo de azulgrana, no pudo tener un estreno más idílico. En el minuto 25, cazó un balón en el área para mandar el primero a la red y demostrar que ha venido para anotar su primer gol desde el día uno.
Pero si alguien personificó la seriedad del equipo, fue el capitán Álvaro Cortés. Justo antes del descanso (minuto 44), remató con un testarazo inapelable un córner servido con música por Brian Fariñas. Ese 2-0 fue el famoso «gol psicológico» antes del descanso que dejó al Andratx sin capacidad de respuesta en la segunda mitad.
Dani Rodríguez y el regreso de los que ilusionan
Tras el descanso, el Barça no levantó el pie del acelerador. Dani Rodríguez, uno de esos jugadores que te levantan del asiento, puso el 3-0 en el 55′ tras una jugada marca de la casa. El vasco está en un momento dulce y su influencia en el juego ofensivo del filial es, ahora mismo, capital.
La guinda al pastel la puso Aziz en el tramo final (79′), aprovechando la superioridad total de un Barça que se gustó. Además, el Johan celebró por todo lo alto el regreso de Gistau, una de las perlas que vuelve tras lesión para reforzar el ataque en este tramo decisivo de la temporada.
Las claves del partido:
- Seguridad atrás: Kochen apenas tuvo trabajo, pero cuando el Andratx se asomó con un centro peligroso en el 49′, el guardameta respondió con una parada de reflejos puros.
- Fichaje de impacto: Joaquín Delgado ha caído de pie. Su movilidad y su olfato son aire fresco para el esquema de Sánchez.
- Asistencias de lujo: Brian Fariñas fue el arquitecto desde el balón parado y en la circulación, siendo clave en dos de los goles.
Otras declaraciones de Belleti, Delgado y Dani Rodríguez en zona mixta.
El brasileño, siempre analítico pero con la pasión que le caracteriza, destacó el crecimiento madurativo del grupo:
«Lo que más nos satisface hoy no es solo el marcador, sino la personalidad. Veníamos de partidos donde nos costaba cerrar las áreas y hoy hemos sido contundentes. El equipo ha entendido que en el Barça no basta con tener el balón, hay que agredir el espacio. La portería a cero es un premio al trabajo defensivo de toda la semana.»
Dani Rodríguez (Extremo del Barça Atlètic)
El autor del tercer gol se mostró ambicioso y centrado en la importancia de la confianza grupal:
«Me siento muy bien, con mucha chispa. El gol me ayuda, claro, pero lo importante es que el equipo fluye. Cuando jugamos a dos toques y con esta intensidad, somos imparables en el Johan. Este resultado nos da un impulso moral enorme para lo que viene. Queremos demostrar que este filial tiene mucho fútbol y que los tropiezos pasados nos han hecho más fuertes.»
Joaquín Delgado (Delantero y debutante)
La cara de felicidad del nuevo fichaje lo decía todo. Un debut soñado que explicó así a nuestros micrófonos:
«No tengo palabras. Llegar aquí es un sueño y marcar en mi primer partido es algo que ni me atrevía a imaginar anoche. Mis compañeros me lo han puesto muy fácil desde el primer entrenamiento. El míster me dio mucha confianza y solo intenté devolverla en el campo. Sentir el calor de la afición en el Johan es especial, espero que este sea el primero de muchos goles con esta camiseta.»
Ficha Técnica:
- Barça Atlètic: Kochen; (Defensa habitual); Fariñas, Dani Rodríguez, Joaquín Delgado, Aziz (y los cambios realizados).
- Goles: 1-0 Joaquín (25′), 2-0 Cortés (44′), 3-0 Dani Rodríguez (55′), 4-0 Aziz (79′).

