Icono del sitio Culerada News

¡FELIZ 125 ANIVERSARIO CULERADA! «TODO COMENZÓ CON UN TAL JOHAN»

¡Hoy celebramos nuestro 125Th Aniversario! Difícil de resumir en una foto, seguro me he dejado cosas, o habríais quitado o incluido algún otro y eso es lo especial, en esta historia cabemos todos,si, pero cada uno la ha vivido a su manera. ¡Felicidades Culerada! ¡Felicidades Barça!

Rafa Nández

Era un 29 de Noviembre, como hoy, pero de 1899. Ese día nació un «Sentiment», nacio un ADN aunque seguramente muchos desconocian esa palabra, ese año nació una historia que 125 años después aún perdura. Entre los muchos que la han protagonizado se mezclan nombres de hombres y mujeres, de diferentes lugares que encontraron en el Barça una pasión, un amor por una forma de jugar al fútbol.

No apelaré a los sentimientos de cada uno con respecto al Club, para eso está ya cada uno, pero si dejadme hablar de lo que siento yo. Cuando tenía 9 años me maravillé con una jugada de un pequeño jugador llamado Simonsen y desde aquel día me enganché irremediablemente al Barça. Luego llegaron muchos más. Vi jugar en un campo de fúltbol a Maradona, Romario, Ronaldinho y como no Messi, por hablar de algunos que me han marcado futbolísticamente. Pero hay otros que me han marcado por otras cosas, por ejemplo Puyol, el gran capitán. Su forma de entender el juego en sus cualidades más necesarias, hoy más que nunca, el esfuerzo, la intensidad, la dedicación, la valentía y también el Fair Play. El jugador que más me lo recuerda en la actualidad es sin duda Gavi, pero ha de mejorar en lo último, en el Fair Play, solo así obtendrá lo que Puyol siempre optubo en todos, si, en todos los terrenos de juego que visitó, el respeto de la afición propia y ajena.

No podríamos entender el FC Barcelona sin sus más ilustres protagonistas. Johan Cruyff fue tanto como jugador, como entrenador el que iluminó la senda que otros transitaron e incluso mejoraron. Aquí su alumno más aventajado fue Pep Guardiola. Pero como dice nuestra sintonía en Culerada News, «Todo comenzó con un tal Johan», claro siempre desde mi perspectiva no la de 125 años de historia del club.

Pep, un ‘enfermo del fútbol’, se apoderó de la esencia, lo convirtió en ADN y como en una película de dinosaurios completó la cadena secuencial para crear una nueva especie, una copia mejorada de su maestro, una forma de jugar que ha pasado a la historia como el Tiki Taka pero que visto con la distancia, el vocablo se queda pequeño y le hace poca justicia. Entendió que en La Masia se econtaría la respuesta y que cuando pareciese que el modelo podría agotarse, una vez más como en la película de Spielberg «el fútbol se habriría camino».

El Club vive sin duda uno de los momentos más complejos y aciagos de su historia. Algunos empujan para seguir adelante y otros empujan para que nos caigamos, eso siempre, más o menos ha sido así. Pero la fuerza centrifugadora defintiva y definitoria de este club, la que empuja con precisión y con ilusión siempre ha sido y será la misma. La Masia. Si el Barça tuviese moneda propia su lema sería sin duda «In La Masia we Trust», seguro. Hoy jugadores como Cubarsí, Gavi, Fermín, el defenestrado y querido por partes iguales Ansu Fati y como no, Lamine Yamal que son prueba de ello. Pero antes tantos otros que tendría que escribir un artículo aparte. Masia de jugadores, no «fábricas», esa es la esencia.

Hoy a partir de las 19:30 h (Hora española) se celebrará en el Teatre del Liceu de Barcelona la gala del «125 Aniversari», más de 2.000 invitados y más ausencias también de las que hubiésemos deseado. Cada uno sabrá porque ha faltado, pero sea cual sea la razón seguro que en el futuro se lo recriminará a sí mismo, al igual que también los que han organizado el acto en unos años pensarán que no hicieron lo suficiente para que en el Liceu estuviesen todos los que debían estar.

En todo caso, desde esta humilde plataforma solo quiero pedir a todos los culés, que los próximos años quepamos todos en la foto. Sin ismos, sin reproches, con generosidad y unidos. Efectivamente, «Tots units fem força». No obstante, me temo que no todos estarán por la labor para prejuicio de lo que nuestro capitán Puyol siempre quiso aglutinar al rededor del barcelonísmo, el respeto por una historia, un sentiment, un club y por supuesto de la esencia de ‘tot plegat’ La Culerada. ¡Feliz 125 Aniversari i Força Barça!


Salir de la versión móvil