Santander, 15 de enero de 2026 | Redacción: Rafa Nández La magia de la Copa del Rey regresó con un duelo con aroma a fútbol de antes. El FC Barcelona visitaba los Campos de Sport de El Sardinero para enfrentarse al Racing de Santander, en un partido que prometía ser una trampa y que terminó confirmando el buen estado de forma del conjunto dirigido por Hansi Flick. Una victoria solvente que permite al equipo seguir soñando con un título que históricamente se le da de maravilla y que del cual, de hecho, es el vigente campeón.
Flick se llevó a Santander sólo a un jugador de la cantera ;Tommy Marqués. El resto de jugadores canteranos ya forman todos parte de la primera plantilla culé. Y esa mezclanza entre la veteranía de algunos jugadores fue una de las claves para desarticular el sistema defensivo cántabro. No fue un camino de rosas, pero el resultado final sigue avalando un proyecto que, paso a paso, recupera la verticalidad y el hambre de gloria del año pasado.
LLeno y ambientazo en el Sardinero
El ambiente en Santander era el de las grandes noches. El Racing, colíder de la Segunda División empatado a puntos con la UD Las Palmas, planteó un partido valiente, presionando arriba y buscando las cosquillas de una zaga azulgrana que ayer presentó algunas rotaciones. De hecho, los de José Alberto López nunca le perdieron la cara al partido. Sin embargo, Flick, que apostó por un once, digamos, peculiar, demostró que este Barça tiene fondo de armario y los cambios en la segunda parte funcionaron a la perfección.
Desde el pitido inicial, el rendimiento del equipo fue de menos a más. El control del esférico fue mayoritariamente blaugrana, aunque las contras del conjunto cántabro obligaron a Joan García a emplearse a fondo en un par de ocasiones en la primera parte.
Comentario al margen, merece la salvada en prácticamente la última acción del partido donde el Racing pudo empatar si no fuera,uno por una gran parada de Joan y dos por la incomprensible elección de Lozano que tenía al lado a su compañero con mejor opción de empatar. Una vez más, Joan García volvió a demostrar por qué este verano, no ficharlo, no era una opción.
La pizarra de Flick: Táctica y rotaciones inteligentes. El técnico alemán no quiso especular. Pese a introducir cambios para dar descanso a piezas clave de La Liga con miras al partido contra la Real Sociedad el domingo en Anoeta, mantuvo la columna vertebral.
La gran novedad fue la presencia de los dos Marc’s (Casadó y Bernal) en el once inicial, quienes no desentonaron en absoluto, especialmente Casadó necesitado además de minutos tras no contar últimamente para Flick en la Liga. El esquema 4-2-3-1 permitió al Barça dominar el carril central, asfixiando la salida de balón del Racing y recuperando la posesión en campo contrario, una seña de identidad que se identifica claramente con los equipos de Flick.
Análisis táctico: ¿Cómo se fraguó la victoria en El Sardinero?
El análisis postpartido nos deja varias lecturas interesantes. Primero, la importancia de los extremos. Con Lamine Yamal dosificando esfuerzos y enfrentándose siempre en unos contra dos cada vez que encaraba, el equipo buscó más la amplitud por la banda izquierda, aprovechando las subidas constantes de Balde por un lado y la ayuda de Rashford.
Segundo, la presión alta. Hansi Flick ha conseguido que el FC Barcelona sea un equipo incómodo de enfrentar; si pierdes el balón contra este Barça, sabes que en tres segundos lo tendrás de nuevo encima de tu área. En la primera parte, en la salida de balón del Racing, la presión la ejecutó todo lo que pudo Ferrán Torres; fue generoso en el desgaste, pero eso le mermó en el ataque. Con los cambios en la segunda parte se liberó un poco más en esas tareas, ya el Racing estaba más castigado físicamente y gracias a eso y una gran asistencia de Fermín al espacio, el valenciano firmó el primer gol, el que habría la lata. (66′)
El Racing de Santander intentó responder con balones largos a la espalda de los centrales, pero la línea defensiva blaugrana, aunque adelantada, funcionó como un reloj suizo. Especialmente, Cubarsí supo gestionar perfectamente sus tareas defensivas con el comienzo de las jugadas en ataque sacando el balón desde atrás, aunque se echó de menos algunos de sus pases más verticales.
El fuera de juego provocado (10 a 5) volvió a ser una herramienta táctica letal, anulando dos jugadas de peligro claro por parte de los locales. De hecho, gracias a eso, Lozano vio cómo por dos veces su posición adelantada evitó que ‘dos goles’ suyos subieran al marcador del Sardinero.
El Barça acabó de dar un golpe definitivo en el tiempo de añadido cuando en el (90+5), tras una jugada de contraataque, Lamine cede mal a Raphina, pero este al final puede centrar para devolverle un caramelo a Lamine, que sólo tiene que empujar el balón para conseguir el 0-2 definitivo.
Conclusión: Un paso más hacia el objetivo
La victoria ante el Racing de Santander no es solo un resultado positivo en el acta arbitral; es un mensaje de autoridad. El FC Barcelona ha demostrado que sabe sufrir, sabe rotar y, sobre todo, sabe ganar. Los resultados en esta Copa del Rey nos invitan al optimismo controlado. Flick y sus jugadores saben que esta es la vía más corta para ganar el segundo título de la temporada. Otros ya no pueden decir lo mismo.
Queda mucho camino por recorrer, y rivales más duros aparecerán en el sorteo del próximo lunes en la sede de la RFEF. De hecho, siete posibles de primera división y sólo el Albacete, que eliminó al Real Madrid como representante de segunda división, pero la sensación es que este equipo tiene un plan claro y jugadores comprometidos para ejecutarlo.
¿Qué te pareció el rendimiento del equipo ayer en El Sardinero? ¿Crees que este Barça es el principal favorito para ganar la Copa del Rey este año y reeditar el título? Déjanos tu comentario abajo y participa en la comunidad de Culerada News.

