Barcelona, 7 de enero de 2026 | Redacción: Rafa Nández | Hay algo en la Supercopa de España que siempre nos despierta ese gusanillo. Quizás es que llega justo cuando el cuerpo aún digiere el turrón de estos días, o quizás es porque es el camino más corto para ver a nuestro capitán levantando un trofeo. Hoy, miércoles 7 de enero, el Barça se estrena en el King Abdullah Sports City de Yeda (20:00 h) ante un rival que conocemos de sobra: el Athletic Club.
Pero no nos engañemos, el ambiente en la concentración azulgrana en Arabia Saudí se ha enrarecido en las últimas horas. Lo que debía ser una fiesta del fútbol se ha convertido en un rompecabezas para Hansi Flick tras las noticias que llegan desde la enfermería. Ayer Lamine nos dejó dudas, que el club se encargó de despejar pronto, al no entrenarse con el resto de sus compañeros, y esta mañana nos levantamos con una noticia inesperada: la nueva lesión de Ter Stegen.
El mazazo de Ter Stegen: ¿Qué ha pasado realmente?
La noticia saltaba ayer tarde y nos dejaba a todos helados. El club ha confirmado mediante un comunicado médico que Marc-André Ter Stegen ha tenido que abandonar la concentración en Yeda de urgencia.
Tras el último entrenamiento previo al partido, el guardameta alemán volvió a sentir molestias importantes. Según el parte oficial, Ter Stegen regresa a Barcelona para someterse a pruebas exhaustivas debido a una recaída en sus problemas físicos (en principio se desconoce si es por complicaciones tras su última intervención).Hoy se sabrán más cosas tras las pruebas, pero una cosa es segura: se pierde la Supercopa al completo.
De todas maneras, no cambia en absoluto el plan que ya había para la portería en manos de Joan García. El joven guardameta, que ya ha demostrado personalidad de sobra, tiene hoy el examen más difícil de su corta carrera en el club, con permiso del partido de este fin de semana en su antiguo feudo contra el Espanyol. Flick fue tajante ayer: «Confiamos plenamente en Joan».
El problema añadido será saber qué puede pasar ahora con el portero alemán que estaba con posibilidades tras su buen partido de Copa del Rey de marchar, ni que fuera cedido al Girona u otro equipo para prepararse para el Mundial. Eso ahora está en duda con una lesión de la que de momento se desconocen los detalles
El resumen de Flick en Rueda de Prensa: Energía, intensidad y «sentido común»
Hansi Flick apareció ayer en rueda de prensa con su habitual calma, pero dejando varios titulares interesantes. No es un técnico de dar rodeos, y se le notó con ganas de morder este primer título del 2026. Aquí lo más destacado de su paso por los micrófonos:
- El efecto «vitamina»: Flick recordó que ganar la Supercopa el año pasado fue el motor que impulsó al equipo hacia la Liga. «Nos dio una energía brutal», confesó. Quiere repetir ese guion.
- Ajustes defensivos: Fue autocrítico. Sabe que el equipo ha concedido más de la cuenta últimamente y pidió estar «conectados como un equipo». Ante los hermanos Williams, cualquier desconexión es un suicidio.
- El mercado y Cancelo: Sorprendió hablando con naturalidad sobre el mercado. Admitió que el club debe ser «inteligente» porque no pueden pagar «cientos de millones», pero se mostró encantado con la situación de Joao Cancelo, que apunta a entrar en este mercado de invierno.
- La duda de Araújo: Flick no quiso mojarse al 100%. «Hablaré con Ronald; si dice que está listo, valoraremos, pero no vamos a tomar riesgos innecesarios.» Todo apunta a que, de inicio, el uruguayo esperará en el banquillo.
Las claves tácticas: Cómo frenar a los leones
El Athletic de Valverde es un equipo de autor. Presionan arriba, asfixian la salida de balón y tienen puñales por las bandas. Ya sabemos que con Joan García en la portería, la salida de balón del Barça no estará en absoluto comprometida, y ahí el Athletic no podrá pescar. El portero catalán ha demostrado ser más ducho con los pies de lo que se le presuponía cuando empezó a sonar para el Barça. Una agradabel sorpresa, sin duda.
La clave para el Barça hoy será el triángulo del mediocampo. Con Frenkie de Jong al 100%, la batuta la llevarán además Pedri y Fermín, que está en un estado de forma eléctrico, o quizás Dani Olmo que regresó con muy buenas sensaciones y con gol incluido. Si el Barça consigue saltar la primera línea de presión de los bilbaínos, el espacio que dejen a la espalda de sus laterales puede ser una mina de oro para Lamine Yamal y Raphinha.
Ojo también con la gestión de la línea defensiva. Jugar con la defensa tan adelantada contra Nico Williams es deporte de riesgo. Cubarsí y Koundé tendrán que estar más finos que nunca en la lectura del fuera de juego y Gerard deberá demostrar que lo del sábado contra el Espanyol fue una mala tarde.
Onces probables:
- FC Barcelona: Joan García; Koundé, Cubarsí, Gerard Martín, Balde; Frenkie de Jong, Pedri, Dani Olmo (o Fermín); Lamine Yamal, Raphinha y Lewandowski.
- Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Paredes, Yuri; Galarreta, Adama Boiro; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams; Guruzeta.
Mi sensación: El Barça llega queriendo impulsarse como el año pasado desde la obtención de un título que se le da bien con el ‘nuevo’ formato, pero eso no disipa un hambre de títulos que no se veía desde hace tiempo. Si se consigue controlar el ritmo del partido y que no se convierta en un correcalles, la final está cerca. Pero habrá que estar atentos, porque ante el Athletic siempre toca bajar al barro.

