Icono del sitio

Archivo Blaugrana: Lamine Yamal, “El precoz”

Culerada news (50)
Compártelo con la Culerada

Lamine Yamal nació el 13 de julio de 2007, en Espluges de Llobregat. Con 18 años y medio, ya se ha convertido en una figura clave del FC Barcelona. A esta edad ha disputado 136 partidos oficiales, un dato muy significativo que demuestra que, pese a su juventud, es titular indiscutible, uno de los mejores jugadores del equipo y, para muchos, ya entre los mejores del mundo, con el permiso de un gran Raphinha.

Más impresionante aún es lo que ha conseguido en ese número de partidos: 40 goles y 40 asistencias, reflejo de un equilibrio excepcional entre finalización y creación de juego.

En la temporada 2022-23, Xavi Hernández le hizo debutar con el primer equipo con solo 15 años. Fue un estreno soñado que culminó con la conquista de su primera Liga al final del curso.

Durante la temporada 2023-24, también bajo las órdenes de Xavi, tuvo un papel mucho más protagonista: 50 partidos jugados, 7 goles y 7 asistencias, lo que confirma su capacidad para marcar y asistir por igual. Sin embargo, fue una campaña sin títulos colectivos.

La temporada 2024-25 supuso la de su consolidación definitiva, formando un tridente ofensivo con Lewandowski y Raphinha. El equipo firmó una temporada espectacular, con tres títulos nacionales y unas semifinales de Champions League. Lamine disputó un número de minutos similar al curso anterior, pero con mejores cifras: 18 goles y 21 asistencias.

Crecimiento esponencial también esta temporada

En la temporada actual, todo apunta a que alcanzará números similares, aunque con una clara mejora en el remate y la definición, lo que se traduce en más goles. Además, el equipo ya ha conquistado la Supercopa de España.

Si en sus inicios destacaba más por las asistencias que por los goles, ahora ha sabido evolucionar su juego, finalizando más las jugadas, sin perder esa capacidad natural para asistir a sus compañeros.

En el apartado físico, las lesiones le están respetando en líneas generales. Pese a arrastrar problemas de pubalgia, ha podido disputar un alto número de partidos en las últimas temporadas.

Palmarés envidiable con solo 18 años.

A sus 18 años ya suma 2 Ligas, 2 Supercopas de España y 1 Copa del Rey. Además, con España consiguió la Eurocopa, con protagonismo suyo, principalmente en la semifinal ante Francia.

¿Cómo le va la temporada 2025/26?

Comenzó la campaña con molestias en el pubis y lejos de su mejor nivel. Sin embargo, a medida que se acerca el tramo decisivo de la temporada, se le ve mejor físicamente y más concentrado, especialmente en los grandes partidos, donde suele crecer. Un rasgo propio de los jugadores verdaderamente especiales.

Nota: También ha provocado 2 goles en propia puerta (Levante y Brugge) tras disparos suyos, que no cuentan ni como gol ni como asistencia.

De la entrevista en Mundo Deportivo se pueden extraer 5 declaraciones clave de Lamine.

Personalidad y presión: Lamine destaca que en el fútbol de élite es fundamental confiar en uno mismo y tener carácter, siempre desde la humildad, para poder competir al máximo nivel pese a la presión.

Preparación mental: Explica que su fortaleza psicológica es fruto tanto de lo aprendido en La Masia como del trabajo con profesionales, algo que considera esencial para rendir de forma constante.

Relación con Hansi Flick: Señala que mantiene una relación cercana con el entrenador, quien le transmite confianza y le pide que disfrute, sea valiente y mantenga su esencia en el juego.

Balón de Oro y ambición: Reconoce que ganar el Balón de Oro sería un sueño, pero asegura que, si no llega pronto, seguirá trabajando día a día con la misma mentalidad de mejora continua.

Responsabilidad y objetivos: Asume con naturalidad la responsabilidad que implica llevar el dorsal ‘10’ y se marca como meta seguir creciendo, ayudar al equipo con goles y asistencias y pelear por todos los títulos, especialmente siendo constante en competiciones como la Champions.

Puedes leer la entrevista completa en MD | Foto de Adidas |

Salir de la versión móvil